El Ministerio de Economía desembolsó ayer Bs 12 millones del fondo Comsalud, del Ministerio de Salud, a la Alcaldía de La Paz para que esta entidad a su vez priorice el pago de servicios del Hospital de Clínicas.

“Quería mostrarles esto. Es la transferencia al municipio de La Paz de 12 millones de bolivianos. Nos hemos comprometido a cinco millones de bolivianos, pero estamos haciendo un esfuerzo. El derecho que tiene la población a la salud no debe paralizarse en ningún momento”, señaló el director general de Servicios de Salud del ministerio del área, Eduardo Ayllón.

Ésa fue la respuesta del Ministerio de Salud a la declaratoria de emergencia del Hospital de Clínicas, debido a la falta de liquidez para su funcionamiento.

 

Señaló que de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, son las gobernaciones las que tienen la obligación de “proveer a los establecimientos de salud de tercer nivel servicios básicos, agua, luz, equipos, medicamentos, suministros, mobiliario”.

Para esto, los municipios reciben del Tesoro General de la Nación (TGN) el 15,5% de los recursos de coparticipación tributaria, según la Ley 475.

Cuando ese monto se acaba, las alcaldías pueden acudir al fondo Comsalud, que es administrado por el Ministerio de Salud. Este fondo consta de 59 millones de bolivianos anuales, según explicó la autoridad.

En abril de este año, el municipio de La Paz solicitó 64 millones de bolivianos adicionales al Comsalud. Ayllón explicó que el pago de ese dinero, que es anual, está en evaluación porque hallaron irregularidades, como “cesárea a hombre o atención de seis veces en un mes a una misma persona sobre amenaza de aborto”.

Mientras se concilia estas cuentas, el Ministerio de Salud tramitó el desembolso de 12 millones de bolivianos, como pago parcial, que ayer se hizo efectivo.

El director general de Servicios de Salud también señaló que entre enero y abril de este año, el municipio de La Paz recibió 39,4 millones de bolivianos por concepto del 15,5% de la coparticipación tributaria para atender los servicios de salud de los hospitales de tercer nivel.