ABC habilita puente Kayarani en el camino a Santa Cruz

 

Redacción central / Cambio – Edición Impresa ?

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer en la tarde que liberó el puente Kayarani en el kilómetro 58, ubicado en el tramo Colomi-Villa Tunari, para el paso de vehículos livianos que utilizan la vía que conecta Cochabamba y Santa Cruz.

Las intensas lluvias registradas la madrugada del sábado ocasionaron la crecida del río del mismo nombre, que socavó la estructura del puente (lado Santa Cruz) y puso en riesgo la plataforma. 

Sin embargo, se dispuso su reparación y esta duró varias horas, hasta la madrugada de ayer; al final, se logró estabilizar y reforzar el estribo (apoyo) del puente, refiere un comunicado de prensa de la ABC.

Posteriormente, se encauzó el río y se protegió el soporte del estribo con rocas y bolones de piedra, a manera de cuñas, para proteger y generar mayor seguridad a la estructura del puente, indica la entidad.

El ingeniero Benito Mamani, gerente Regional de la ABC-Cochabamba, dijo que se construyó una estructura de cemento que pueda resistir alto peso.

El funcionario señaló que las labores de refuerzo del estribo continuarán para que el hormigón pueda secar. ?Se efectuaron las pruebas de carga de 45 toneladas, utilizando dos volquetas con 10 cubos, cuyos resultados posibilitaron autorizar ?por el momento? el paso por el puente para motorizados livianos?, detalló.

La autoridad indicó que seguirán reforzando el puente para evitar que ceda ante las intensas precipitaciones pluviales.

Mamani pidió a los usuarios, y en particular a los transportistas del sector pesado, colaborar con los trabajos que se realizan en este puente, vale decir, efectuar una sola fila y dejar circular libremente a la maquinaria; además de respetar las instrucciones de la Policía Boliviana y el personal de la ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *