AeroB-Sisa mejora el control de avionetas

 

Freddy Grover Choque C. – Cambio / Edición Impresa ?

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que la puesta en marcha de la tarjeta AeroB-Sisa mejoró el control de aeronaves y avionetas que realizan la compra de jet fuel y avgas para operar.

La ANH lanzó el sistema AeroB-Sisa en 2015 para controlar la venta e identificar el uso ilícito de gasolina de aviación (avgas) y jet fuel, y así inició también el registro de avionetas (aeronaves ligeras) en el país.

Medrano explicó que el sistema, al igual que el B-Sisa para vehículos, ayuda a controlar y regular la venta y el uso de combustibles, en este caso el avgas, que es utilizado sólo por aviones livianos o avionetas, y el jet fuel, usado por aviones comerciales y de carga.

?En Bolivia hay 1.200 avionetas, de las cuales el 90% está en Santa Cruz, Beni y Pando. Estas aeronaves no tenían control y por ello hemos implementado un sistema para regular la venta de combustibles?, mencionó el martes en un encuentro con periodistas.

Informó que el AeroB-Sisa es similar a una tarjeta de débito y es entregado a los propietarios de las avionetas que presenten el certificado de matrícula original más una fotocopia otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, los datos de la aeronave (marca, modelo, serie, tipo), del dueño y de la empresa en la que opera, si lo hace.

?Si una persona quiere cargar combustible debe presentar esos documentos, caso contrario no se le venderá?, enfatizó.

Respecto a los aviones comerciales y de carga, dijo que éstos ya están registrados para su control. ?Hay 800 en el país, incluidos los de paso y de tránsito comercial?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *