Autorizarán uso de biotecnología en la soya para producir biodiésel

 

José Guzmán/Cambio Digital

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció hoy que en acuerdo con los empresarios de Santa Cruz, el Gobierno autorizará el uso de la soya cultivada con biotecnología para producir al menos 100 millones de litros de biodiesel ?ampliando la frontera agrícola? que ayudará a reducir las importaciones del diésel.

Hoy el presidente Evo Morales y ministros de Estado sostuvieron una reunión con el empresariado privado de Santa Cruz para concretar el acuerdo que se materializará con una normativa.

?La soya mediante la biotecnología mejorada será el aceite que sacaremos para luego procesarlo y convertirlo en biodiésel. Sólo será utilizada para producir biodiésel?, aclaró Sánchez.

Para ello se requerirá ampliar la producción a más de 250 mil hectáreas. ?Se deberían incrementar los cultivos de este producto en unas 250 mil hectáreas para una producción de 100 millones biodiesel. Inicialmente el aceite de soya lo mezclaremos a un nivel de 5% con el diésel para elaborar el biodiesel?, aseveró.

Indicó que en las próximas semanas esta cartera de Estado trabajará con otros ministerios para elaborar un decreto supremo que establezca la autorización del uso de la biotecnología en la soya para el uso exclusivo de la producción del biodiésel.

Dijo que en las próximas semanas las autoridades trabajarán sobre el volumen y el precio que YPFB va a comprar de los empresarios privados de Santa Cruz, las inversiones que le corresponden a este sector y a la estatal petrolera.

?Esta es una nueva asociación público-privada, viabilizamos fuertes inversiones. Este proyecto va a bajar considerablemente las importaciones de diésel?, expresó Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *