Avanza la aprobación del Presupuesto General 2019

 

Freddy Grover Choque / Cambio ? Edición impresa

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, que fija un monto agregado de Bs 286.278 millones.

El monto asignado es mayor en un 0,03% en relación con el PGE 2018 (Bs 284.437 millones) y establece una inversión pública de $us 6.510 millones, además de un crecimiento económico del 4,7%.

El PGE 2019 ?presentado y explicado el viernes 30 de noviembre por el ministro de Economía, Mario Guillén? hace mención a las proyecciones de crecimiento, los recursos que tendrá la administración pública, tanto en inversión y pago de bonos sociales, subvención, como otras variables macroeconómicas.

Estos factores fueron explicados por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, al pleno de la comisión legislativa, que después aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley para remitirlo al plenario de la Cámara de Diputados.

?Estimamos que hasta la siguiente semana podamos contar con el PGE aprobado, de tal manera que nuestras entidades puedan iniciar su ejecución desde el 2 de enero de 2019?, dijo Durán.

Según la autoridad, una característica del PGE 2019 es que  muestra con absoluta claridad que Bolivia mantiene la senda del crecimiento, estabilidad, bajo desempleo e inflación, características que ?en los 12 años de gestión del presidente Evo Morales? consolidaron al país como un referente regional.

En ese sentido, acotó, se presentó la información necesaria  para demostrar que se mantiene la estabilidad y soberanía económica en virtud de que hay una gestión transparente y planificada de los recursos públicos.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Víctor Borda, mencionó que con la aprobación de este presupuesto se garantiza, una vez más, la estabilidad económica y un crecimiento por encima del 4,7% en 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *