Bolivia exportará carne de pollo, leche en polvo, madera y textiles a Cuba

 

Milenka Parisaca C. / Cambio Digital

El canciller Diego Pary informó el lunes que los gobiernos de Cuba y Bolivia trabajan en la futura exportación de carne de pollo, leche en polvo, madera y textiles; hoy se recibió la visita de una delegación del Grupo Empresarial del Comercio Exterior de Cuba (Gecomex).

“Ya hemos tenido la primera exportación de productos, la madera, hay un lote muy importante que se ha enviado desde Warnes. Además se proyecta que en los próximos meses se incorporen el tema del pollo, la leche en polvo y así sucesivamente otros productos que se implementen para la exportación boliviana”, dijo Pary en conferencia de prensa.

Indicó que se realizaron diversas reuniones desde el 11 de marzo con el propósito de sostener negociaciones, realizar visitas y arribar a acuerdos para la compra y venta de diversos productos bolivianos.

Ambos gobiernos establecieron un encuentro integrado por representantes del Grupo Empresarial de Comercio Exterior de Cuba (Gecomex), perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, además de representantes de las importadoras cubanas Maprinter y Quiminport.

Dijo que las visitas son fruto de la conformación del grupo de trabajo para la complementación económica entre Cuba y Bolivia, que busca consolidar una relación política y diálogo bilateral directo entre ambos países.

“Estas exportaciones se benefician del fideicomiso para el fomento de exportadores bolivianos, administrado por Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, bajo el paraguas del acuerdo interinstitucional internacional”, puntualizó.

Además indicó que se realizaron visitas in situ a las plantas productoras y cerraderos de madera como la empresa avícola Sofía, Pil Andina, para la producción de leche en polvo, y a la Planta de Amónico y Uria, en Bulo Bulo, Cochabamba.

En tanto el embajador de Cuba, Carlos Zamora, aseveró que se estudian y evalúan distintos aspectos para llevar adelante las relaciones económicas en un nivel más alto, tomando en cuenta el desarrollo y las capacidades que alcanzó Bolivia en distintos sectores y la voluntad de ambos gobiernos.

?El presidente Evo Morales en una oportunidad dijo que las relaciones entre los dos países eran relaciones fraternales, de países hermanos y que en el plano político y diplomático era muy positiva, pero que era necesario también impulsar en el terreno económico y comercial?, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *