Bolivia inicia exportación de urea a Brasil por hidrovía Ichilo-Mamoré

 

José Guzmán/Cambio Digital

El Estado Plurinacional envió hoy el primer embarque con 200 toneladas de urea a Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré. La carga fue enviada al vecino país en una embarcación del Grupo Cassol de ese país.

El presidente Evo Morales, que estuvo presente en el despacho del cargamento, señaló que Bolivia se convirtió en un país exportador que ahora aprovecha sus recursos naturales para su propio desarrollo, situación que posibilitó al país encaminarse hacia la industrialización.

?Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos, y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)”, indicó desde el acto que se realizó en el municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.

Esta ruta abre un nuevo camino para las exportaciones bolivianas, puesto que anteriormente los envíos de urea al vecino país se realizaban por otras vías.

Morales detalló que la exportación de la urea boliviana comenzó hace dos años con 4.898 toneladas a Uruguay, cuyo precio alcanzó más de $us 1 millón. Luego se enviaron embarques a Paraguay (11.495 toneladas) y Argentina (33.480 toneladas) que superaron los $us 23 millones.

?Sobre todo para Brasil, hasta ahora se exportó 186.978 toneladas, con costo de más de $us 53 millones?, destacó.

El Jefe de Estado recordó que hasta 2006 Bolivia sólo importaba fertilizantes y recibía donaciones del programa PL-480 de Estados Unidos y Japón, que eran monetizadas por los gobiernos neoliberales de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *