Cívicos no descartan ir a la huelga de hambre si Patzi no firma el convenio para el SUS

 

ABI / Cambio Digital

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, no descartó el viernes ir a una huelga de hambre si el gobernador de La Paz, Félix Patzi, no firma el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Estamos haciendo un análisis y una consulta a todas nuestras instituciones para que el día lunes definamos si entramos a una huelga de hambre, por culpa del gobernador Félix Patzi, por no firmar este convenio para implementar el seguro de salud en La Paz”, dijo a los periodistas.

Los convenios intergubernativos permiten al Gobierno nacional hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel para comenzar a implementar el SUS.

Gutiérrez expresó su preocupación por que en el departamento de La Paz aún no se implementa el SUS, el cual entró en vigencia en el país el 1 de marzo, política social impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

El cívico exhortó a Patzi a firmar ese convenio por la salud de la gente que no cuenta con recursos económicos y no tiene ningún tipo de seguro médico.

Además de La Paz, las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz se niegan a suscribir dicho convenio porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan la falta de recursos para su implementación.

Sin embargo, el Sistema Estatal de Autonomías (SEA) determinó que los convenios intergubernativos no violan la Ley de Autonomías y el Gobierno nacional ha previsto un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que subirá gradualmente, y ha lanzado una convocatoria para contratar 8.000 médicos para el SUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *