Cocarico revindica a la coca como la hoja sagrada de los bolivianos

 

Milenka Parisaca C. / Cambio Digital

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó en el acto de celebración del Día Nacional del Acullico, que con el actual Gobierno se revindicó el valor de la hoja de coca por lo que ahora es valorada en el mundo.

?Hemos luchado por la libertad, junto con nuestra hoja de coca; este Gobierno que representa a los campesinos, a los indígenas a diferentes sectores sociales, hoy reivindica nuestra hoja sagrada (?) tenemos mucho que celebrar porque nuestra hoja sagrada es reconocida a nivel internacional?, dijo Cocarico.

Manifestó que con la Ley General de la hoja de Coca (Nº 906) el Gobierno defiende las zonas autorizadas de producción. ?Estas áreas, tienen que servir para producir eternamente nuestra hoja de coca?.

?Nunca más nuestra hoja sagrada será perseguida, criminalizada, ahora es patrimonio cultural y es parte de nuestra vida. Mientras viva el indígena boliviano, el aymara, mientras haya un cocalero siempre estará a nuestro lado la hoja sagrada?, agregó.

Centenares de habitantes de diferentes sectores de la población, celebraron este viernes el Día Nacional del Acullico con una masiva movilización en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz con el fin de destacar las bondades medicinales de la hoja milenaria.

La Ley 864, promulgada el 12 de diciembre de 2016, declara al 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *