Concejo Municipal aprobó el POA 2019 con violencia de UN

 

Gabriela Ramos / EL ALTO

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer el POA inicial 2019. La votación fue realizada a puertas cerradas y en la sala de sesiones estuvieron presentes los afines a Unidad Nacional (UN), quienes impidieron el ingreso de los medios de comunicación. 

La sesión en la que se aprobó el Programa Operativo Anual para el próximo año fue convocada de manera extraordinaria, pese a que el presidente del ente legislativo, Marcelo Fernández (UN), había solicitado licencia para solucionar sus problemas legales. 

Personas afines al partido de Chapetón se agruparon en ambos ingresos de la Alcaldía Quemada y agredieron al concejal del MAS Juanito Angulo, mientras otro grupo permanecía dentro del Concejo, en las oficinas de algunos ediles. 

Cuando se convocó a los concejales para que sesionen, los afines a UN salieron de las oficinas y se parapetaron en la sala liderados por Raúl Canaza. Entretanto, los trabajadores de la prensa trataban de ingresar al pleno municipal, que se abrió sólo cuando el POA 2019 fue aprobado por los nueve concejales presentes. 

La edil del MAS Nancy Mamani denunció la coacción de la que fueron objeto para aprobar el proyecto, ya que la alcaldesa Soledad Chapetón envió el documento fuera de plazo, de modo que estaban obligados a aprobarlo; de lo contrario, habrían provocado el congelamiento de cuentas del municipio. 

?También nos hemos sentido presionados, porque la sala estaba llena de funcionarios municipales y de gente afín a Unidad Nacional, que estaba allí para obligarnos?, señaló la edil. 

El concejal Angulo también criticó el ambiente hostil en que sus colegas tuvieron que sesionar y dar curso a un documento elaborado de manera improvisada y sin escuchar las necesidades vecinales. 

Indicó que el documento dispone la reducción de recursos para todos los distritos, excepto el 13, y que áreas como la educación también sufrieron una baja en sus fondos (ver infografía).

?Esto es una burla a los alteños, aprobar este POA que afecta totalmente los intereses de los vecinos y que va a postergar aún más a la ciudad porque le recortaron el dinero a todo, menos a gastos de funcionamiento?, afirmó.

Fejuve definirá hoy el inicio de movilizaciones

El máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, anunció que hoy se llevará adelante un ampliado de presidentes en el que se analizará si se inician medidas de presión por el POA 2019 y el retraso en la aprobación del Reformulado III del POA 2018. 

Ramírez calificó como imposición dictatorial la manera en que la programación presupuestaria para 2019 fue aprobada en el Concejo, bajo vigilancia y coacción de afines a Unidad Nacional (UN). 

?Esto es una burla, aprobar el POA 2019 de esa forma creo que sólo se ha visto en la época dictatorial, pero no nos extraña de la alcaldesa Chapetón, que viene de un partido neoliberal, como es UN. Sin embargo, nosotros evaluaremos las acciones que vamos a llevar adelante. Estamos unidos como vecinos y vamos a defender los intereses de la ciudad?, aseguró. 

El dirigente no descartó la convocatoria a paro cívico o el inicio de bloqueo de caminos, tal como los distritos 3, 7 y 14 quieren hacer, ya que hay una gran molestia vecinal, pues las desinteligencias en la gestión de Chapetón provocan aún más retraso en la ejecución de obras.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *