Desborde del río Ichilo afecta sembradíos y ganado en el municipio cruceño de Yapacaní

 

Cambio Digital

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó hoy que el desborde del río Ichilo afecta a sembradíos y ganado mayor en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, donde todavía se verifica si existen daños personales.  

?En la zona norte del municipio Yapacaní muy próximo a Puerto Villarroel (Cochabamba) se ve afectada con una inundación debido a la crecida del río Ichilo, en este momento se encuentra con 62 centímetros sobre el nivel del barranco, eso significa sobre el nivel máximo entre la tierra y el río?, explicó Brú en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Dijo que luego de una verificación en las comunidades, se detectó daños en los sembradíos y el ganado mayor. Las personas se colocaron a buen recaudo, ?todavía no tenemos noticias de daños personales?.

Esta mañana, el dirigente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré Moxeño, Juan Murúa, informó a la ABI que ?el agua ingresó de forma sorpresiva, inundó todo, estamos sin nada, son más de 100 familias que necesitan la ayuda de las autoridades del Gobierno, la situación es desesperante”.

Brú recordó que entre los municipios más afectados están Cabezas, Lagunillas y Cuevo. ?Hay comisiones trabajando con los alcaldes y evaluando de manera rápida para la asistencia oportuna?.  

Lagunillas es el que recibió el mayor impacto de las aguas que causó inundación y destrozos. Allí se entregaron 25 carpas para que los damnificados puedan resguardar sus bienes y permanecer mientras se repone sus viviendas. Además se traslada maquinarias.   

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *