Ejecutivo eroga Bs 250 MM para salud renal

 

Cambio – Edición Impresa ?

El Gobierno destina 250 millones de bolivianos al año para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal, informó ayer el responsable del programa de Salud Renal, Adolfo Zárate. 

Con motivo del Día Internacional del Riñón, detalló que aproximadamente un millón de personas en el país tienen alguna afección renal y que 4.400 se encuentran en terapia de sustitución, financiada por el  Ministerio de Salud. 

Los departamentos con mayor cantidad de pacientes son Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y con menor proporción Beni. Dijo que los varones son los más propensos a sufrir algún mal en estos órganos.

La gran mayoría son mayores de 40 años debido a que desde esa edad son propensos a la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Mantener a una persona en las máquinas de hemodiálisis tiene un costo de 120 mil bolivianos por año.

Recomendó a la población intensificar las medidas preventivas. ?Debemos generar consciencia para llevar una vida saludable, una alimentación saludable, evitar el azúcar y tomar bastante agua?, añadió.

Hasta 2018, en el país se realizaron 211 trasplantes de riñón gratuitos, 4 en Beni, 12 en Chuquisaca, 71 en Cochabamba, 49 en La Paz, 7 en Oruro, 3 en Potosí, 49 en Santa Cruz y 16 en Tarija.

Zárate exhortó a la población que se incorpore a la lista de donantes voluntarios de órganos, células y tejidos para los pacientes que están en espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *