El Estado pierde $us 15 MM por fármacos de contrabando

 

Gabriela Ramos / Cambio – Edición impresa

Una investigación realizada por Gonzalo Vidaurre, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), encontró que el Estado boliviano pierde 15 millones de dólares por el contrabando de medicamentos.  

El documento elaborado se denomina ?El negocio de la muerte: comercio informal de medicamentos en Bolivia?, y estableció que este negocio ilegal representa el 20% de las ventas de la industria farmacéutica boliviana. 

Vidaurre declaró a Cambio que la internación fraudulenta de fármacos no solo afecta a la salud pública, sino también a la economía nacional, porque el dinero que mueve representa el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), que se encuentra en 40.500 millones de dólares. 

?¿Por qué lo llamamos negocio de la muerte? Porque te puedes comprar un lápiz o ropa de contrabando y no pasa nada, pero si te compras un fármaco de contrabando te puedes morir?, manifestó.

La pérdida para el erario nacional no solo afecta a las recaudaciones, sino también a las importadoras, farmacéuticas y todas las compañías que se dedican al negocio legal. El investigador indicó que debido a una suerte de competencia desleal estas industrias pierden alrededor de 50 millones de dólares. 

21% de las ventas legales
De acuerdo con los datos establecidos por el investigador, esta actividad puede representar hasta el 21% de las ventas de la industria farmacéutica y afectar a cerca de mil fuentes de trabajo cada año. 

?Se desconoce si estos productos tienen registro sanitario, y si se expenden en las condiciones adecuadas que exigen las normas de calidad y la Ley del Medicamento?, apuntó. 

Además, detalló que en un barrido que realizó en la zona central de La Paz  se halló más de nueve lugares, entre tiendas y ferias, donde se vende este tipo de remedios sin ningún tipo de control. 

Hace dos semanas, la Policía inició una serie de incautaciones de medicamentos de contrabando y adulterados, que comenzó en Desaguadero y que continuaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta el fin de semana eran 17 las personas aprehendidas y remitidas a la justicia sindicadas de enriquecimiento ilícito y atentado contra la salud.

Para el experto del IBCE, el Estado debería trabajar en la concienciación de los consumidores para que eviten adquirir remedios en lugares inadecuados. 

Además, sugirió el fortalecimiento de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), para que controle los sitios donde se comercializan estas drogas, sobre todo en ferias como La Tablada, 16 de Julio en La Paz, y La Ramada en Santa Cruz. 

?Es necesario trabajar en la fortaleza institucional de la Agemed para que esta entidad vaya a las ferias, junto con la Policía, y aplique medidas para combatir al contrabando?, expresó el especialista.

Destacó el trabajo efectuado por la Aduana, que solo en 2017 logró incautar 30 toneladas de medicamentos ilegales, pero reiteró que es necesario combatir la venta en los mercados internos. 

También sugirió implementar herramientas tecnológicas, como aplicaciones para celular, para informar a la población sobre dónde puede comprar fármacos de procedencia legal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *