El SUS cubrirá la curación total de niños con cáncer

Juan René Castellón Quisbert

El Sistema Único de Salud (SUS) que será implementado en el país desde enero del próximo año, como anunció el presidente Evo Morales, cubrirá ?entre otras prestaciones? el 100% del tratamiento y curación  de los niños con cáncer.

Así lo anunció ayer el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, luego de reunirse con los padres de los niños que padecen esta enfermedad tumoral y que son tratados en el Oncológico de Santa Cruz. 

?El cáncer está como prioridad en el Sistema Único de Salud que nuestro hermano Presidente ha anunciado la semana pasada, el cual será lanzado en enero?, dijo a los progenitores que le habían demandado el tratamiento de una ley del cáncer.

Este pedido se centra principalmente en la dotación gratuita de los medicamentos necesarios para las quimioterapias. 

?Gracias a esta medida vamos a poder dar gratuidad, por lo menos en el tema pediátrico. Estamos pensando que vamos a llegar a abastecer el 100% de la cobertura para pacientes con cáncer. En el caso de los adultos, iremos cubriendo de manera paulatina la totalidad de los casos?, señaló.

El 4 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció que a partir de enero de 2019 se ejecutará en el país ?un seguro universal de salud? con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para lo cual se dispondrá de 200 millones de dólares. 

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, posteriormente, dio mayores detalles del programa. Dijo que a los 200 millones de dólares se sumarán otros 209 millones de dólares, que actualmente están disponibles para el Servicio de Prestaciones de Salud Integral, que cubre el tratamiento de las madres embarazadas, los niños menores de cinco años y de los adultos mayores de 60.  

 El Sistema Único de Salud (SUS) que se pondrá en vigencia está contemplado en la Constitución Política del Estado y consiste en la atención gratuita de la población comprendida entre los cinco y 59 años que no cuenten con ningún seguro de salud, pues las aseguradoras continuarán funcionando. 

Para definir los alcances del nuevo modelo, el Gobierno convocó las cumbres departamentales de salud para que en ellas participen organizaciones sociales, autoridades regionales, profesionales, entre otros sectores. 

Madres de menores internados levantan bloqueo

La Asociación de Madres de Niños con Cáncer del Instituto Oncológico del Oriente levantó ayer el bloqueo de protesta que realizaba en puertas de ese nosocomio ubicado en la ciudad de Santa Cruz, tras reunirse y ser escuchadas por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

 
En ese encuentro que se llevó a cabo entre las 21.00 del miércoles y la 1.00 de ayer, la autoridad en salud se comprometió a atender todas sus preocupaciones. Es así que el Ministerio de Salud dispuso la asignación de tres cirujanos pediatras a ese hospital.

Estos especialistas retomaron ayer las atenciones a los menores internados con tumores en diferentes órganos. Ellos, explicó Terrazas, serán capacitados en Argentina o Brasil en cirugía oncológica, pues en el país se carece de médicos que sean pediatras cirujanos y oncólogos a la vez. El doctor Moreno, que fue enviado a la cárcel de Palmasola por extraer un riñón sano a un niño con cáncer, era uno de los pocos especialistas con esas características. Pero incluso él, recordó el Viceministro, se hizo cirujano oncólogo con la práctica pues sólo era pediatra cirujano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *