Empresarios incrementaron en 33% sus ganancias en el primer cuatrimestre del 2018

(Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital)

Los empresarios del país incrementaron sus ganancias en 33%, según los datos del Ministerio de Economía de Finanzas, durante el primer cuatrimestre del año, a diferencia del 2017 cuando las utilidades fueron de 27.766 millones de bolivianos, por lo que se descartó que el pago del segundo aguinaldo genere el cierre de empresas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén explicó, en mayo de este año, que cada día se crean en promedio 52 nuevas unidades productivas y que las ganancias empresariales ? de enero a abril ? llegó a Bs 20.287 millones.

Con dichas cifras, la autoridad nacional refutó el argumento de la patronal, que indicaron en ese entonces que el incremento salarial ?de 5,5% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional, además de la posibilidad del pago del segundo aguinaldo? provoque el cierre de empresas.

?En estos cuatro primeros meses generamos 5.000 millones (de bolivianos) de utilidades más que el año pasado, creció en 33%?, indicó la autoridad a la red de medios estatales en esa oportunidad.

Los datos de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), elaborados por el Ministerio de Economía dan cuenta que a diciembre de 2017, el número de empresas era de 295.829. Este dato creció a 303.145 a marzo de 2018, lo que quiere decir que en el primer trimestre se crearon 8.304 nuevas unidades productivas y solo 988 cerraron o cancelaron sus matrículas de registro de comercio.

?Si la cosa fuera como ellos (los empresarios) dicen, que no hay seguridad jurídica, que los costos, que no ganan y demás, entonces no deberíamos tener tantas empresas que se van creando, estamos creando más o menos 52 empresas cada día?, resaltó el ministro Guillén.

Apuntó que el buen momento económico que atraviesa el país también repercute en las ganancias del sector privado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *