Evo recuerda a Casimiro Huanca, asesinado por el gobierno de Tuto

 

Luis Cruz/Cambio ? Edición impresa

Después de 17 años del asesinato del ejecutivo de la Federación de Chimoré Casimiro Huanca por militares al mando de la DEA norteamericana, el presidente Evo Morales rindió ayer su homenaje al que fue víctima de la represión durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga.

La mañana del 6 de diciembre de 2001, los campesinos productores se apostaron al costado de la vía caminera hacia Santa Cruz para regalar sus frutas a los turistas y viajeros, en protesta por la falta de mercado para su comercialización.

De acuerdo con la versión de testigos, la medida pacífica fue violentamente intervenida para desalojarlos, y los presos fueron obligados a tirarse al piso, boca abajo, para luego acribillarlos ?con alevosía y brutalidad inaceptables en democracia?, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

?Como hoy, 2001, el hermano dirigente cocalero Casimiro Huanca Choque, ejecutivo de la Federación de Chimoré, fue asesinado en una exposición de productos del Chapare. En la gestión de Tuto Quiroga, la DEA y la embajada de #EEUU mandaban en #Bolivia. También había orden de matarme?, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

?En memoria del hermano Casimiro, en 2011 inauguramos en Chimoré la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca, para que los indígenas estudien y se capaciten. Si #Bolivia avanza en ciencia y tecnología, crecerá económicamente, y así nunca más volveremos a ser colonia yanqui?, añadió el Jefe de Estado en esa red social.

La asambleísta departamental y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita recordó a Casimiro Huanca como un gran líder de los productores de hoja de coca del Chapare de Cochabamba.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *