Exigen a Patzi firmar convenio para el SUS

 

V. H. Ch. / Cambio – ABI – Edición Impresa ?

Vecinos del Distrito 7 de El Alto se movilizaron ayer en inmediaciones de la Gobernación de La Paz para exigir al gobernador Félix Patzi que firme el convenio intergubernativo que permita la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). 

?Nos declaramos en emergencia, él ya debería haber firmado. Como Distrito 7 de la ciudad de El Alto le damos un plazo de 48 horas al gobernador Patzi?, declaró uno de los movilizados.

Para los vecinos, ese convenio es importante porque permitirá que el Gobierno se haga cargo de los hospitales de tercer nivel y se inicie la atención médica gratuita en los centros médicos y hospitales del departamento.

Las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz se niegan a firmar esos convenios porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan la falta de recursos para su implementación, a contramano de que el Gobierno ha previsto un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que subirá gradualmente, y lanzó una convocatoria para contratar a 8.000 médicos.

El martes, el Sistema Estatal de Autonomías indicó que los convenios intergubernativos no violan la Ley de Autonomías. Patzi condicionó la firma del convenio a la emisión de ese informe.

?Pese a ello, no dice nada, esperemos que firme porque él debe pensar que nos está perjudicando, pero hay mucha gente que no tiene seguro de salud?, añadió otro movilizado.

El documento se encuentra en revisión en la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *