Exministro ve factible un seguro universal progresivo

Juan René Castellón Quisbert

El exministro de Salud del Perú, Óscar Ugarte, considera que sí es posible implementar en Bolivia un seguro universal de salud, pero de manera progresiva, como lo propuso el gobierno de Evo Morales. 

El experto respondió de ese modo a la única voz discordante que anunció que no participará en los encuentros departamentales por la salud y la vida, convocados por la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) y por el Ministerio de Salud con la finalidad de delinear los alcances del Sistema Único de Salud (SUS), que se pondrá en vigencia en el país desde enero del siguiente año.

Ante el anuncio lanzado por el presidente Evo Morales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a los medios de comunicación: ?Es imposible, este anuncio es demagógico?. 

Ugarte, que fue ministro de Salud del Perú durante la implementación del ?aseguramiento universal? ?así se llamó en esa nación?, le contestó: ?Yo digo que es posible, pero dentro de una planificación progresiva. Estoy seguro de que el Gobierno no está ofreciendo esto para el 1 de enero. Está planteando empezar el 1 de enero. Y la voz del Colegio Médico lo que está señalando es que ese reto que es enorme no se puede resolver hoy. Pero creo que nadie dice hoy o mañana, o dentro de un mes ya está solucionado?.

La exautoridad, que llegó a Bolivia convocada por el Ministerio de Salud y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que conversar es clave para resolver esas posiciones discordantes, que también se presentaron en su país cuando se puso en marcha un sistema similar al que se piensa implantar en Bolivia. 

?Lo que hay que hacer es tener un diálogo y entender la propuesta del Ejecutivo, cuál es esa estrategia progresiva que va a ir resolviendo los temas. Yo creo que cuando se entienda eso, estoy seguro de que el Colegio Médico puede participar activamente, y así también lo hemos tenido en el Perú. Al inicio hubo esas voces, igualito?, recordó.

Ugarte dijo que ?están siendo críticos porque evidentemente faltan cosas, y nadie puede decir lo contrario, pero deben involucrarse en la construcción de alternativas en el largo plazo?. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *