FNDR financió Bs 575 MM para 270 proyectos sociales en Tarija

 

Luis Cruz / Cambio – Edición impresa

La administración del presidente Evo Morales, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financió 575,35 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de inversión solicitados por la Gobernación y los 11 municipios del departamento de Tarija, que beneficiaron a más de 200 mil habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada, estos recursos permitieron la ejecución de 270 proyectos, entre los que se destacan la dotación de equipos y mobiliario a unidades educativas de Villa Montes por un monto de 4,49 millones de bolivianos.

Asimismo, a través de los programas de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), Vivir Bien y Fondo Vial, se aprobaron créditos para la adquisición de maquinaria y equipos en el municipio de Padcaya con 5,6 millones de bolivianos; San Lorenzo, dos proyectos, por 26,85 millones de bolivianos; Bermejo con 5,7 millones de bolivianos; Villa Montes con 13,2 millones de bolivianos; Entre Ríos con 9,9 millones de bolivianos; y Uriondo con 9,1 millones de bolivianos.

Con recursos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutaron obras de mejoramiento en los barrios Trigal y Artesanal con 8,3 millones de bolivianos, los cuales abarcan el empedrado de calles, instalación de agua potable, alcantarillado, dotación de módulos sanitarios, infraestructura deportiva y social, arborización, desarrollo comunitario y regularización del derecho propietario que benefició a 300 familias. También se otorgaron créditos por más de 4,1 millones de bolivianos para la construcción de campos deportivos en el municipio de Tarija, de los que seis son minicoliseos con capacidad para 300 personas, y 20 canchas polifuncionales cubiertas para escuelas de esta ciudad.

Con recursos de los Fideicomisos Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales y Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública, creados por el Gobierno nacional, y administrados por el FNDR, se destinaron 474,81 millones de bolivianos para garantizar la realización de 243 proyectos. Estos financiamientos fueron otorgados como parte de la política de apoyo a gobernaciones y municipios definida por el Ejecutivo nacional para evitar la paralización de proyectos e impulsar la ejecución de la inversión pública.

El Jefe de Estado participa en la entrega de obras en poblaciones del departamento de Tarija, por el aniversario de la Batalla de La Tablada. La autoridad comprometió seguir trabajando para el desarrollo de esa región productora de hidrocarburos.
 

Se concretaron 243 proyectos con fideicomisos

Con recursos de los fideicomisos, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió la ejecución de 243 proyectos de inversión en el departamento de Tarija, para los que desembolsó 474,81 millones de bolivianos.

Los recursos fueron ejecutados desde 2015 por la Gobernación y los alcaldes de Tarija, Bermejo, Caraparí, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Yunchará, Yacuiba y Villa Montes.

Se priorizaron, entre otros, obras de agua potable, microrriego, infraestructura vial, saneamiento básico, electrificación, unidades educativas y de seguridad ciudadana y cultura, que beneficiaron a más de 200 mil habitantes.

Los recursos comprometidos por el FNDR alcanzan a 588,56 millones de bolivianos, de los cuales el gobierno departamental y los municipios beneficiados ejecutaron 474,81 millones de bolivianos.

Finalmente, con el fideicomiso, el FNDR aprobó créditos por 359,88 millones de bolivianos que fueron destinados a la implementación de 106 proyectos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *