Gestionan mercado chino para exportar almendra

 

Cambio / Edición Impresa ?

El Gobierno busca abrir el mercado de China para la producción de almendra del norte del Beni, sostuvo ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

?El Gobierno nacional ya asumió las medidas correspondientes para agilizar la exportación de almendra a China y de esa forma compensar las pérdidas que tenemos en el mercado europeo?, declaró a los periodistas.

Cocarico explicó que la pérdida de mercados fue por la baja producción de nuez silvestre desde 2016, considerando que en 2014 se cosecharon 26 mil toneladas y un año después 25.600 toneladas.

Sin embargo, en 2017, a causa de la aguda sequía en la región, se produjeron solamente 14 mil toneladas, lo que motivó que los compradores opten por otros proveedores.

?Ese año nuestros compradores nos exigieron, pero no tuvimos la capacidad de satisfacer la demanda de las empresas de Europa, fundamentalmente?, dijo la autoridad.

No obstante, Cocarico resaltó la recuperación de la producción de almendra, ya que el año pasado se produjeron 24 mil toneladas que podrían venderse al mercado chino.

Se espera el informe de la Aduana de la República Popular de China para la exportación. Además, otro de los problemas es el precio de la libra de almendra, que disminuyó de 6,93 a 2,98 dólares, puntualizó.

En pasados días los pobladores de esa región, muchos de los cuales viven de la producción de almendra, expresaron su preocupación por la baja en la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *