Gobierno atiende pedido de indígenas del Tipnis

 

Cambio – Edición Impresa

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunió el miércoles con representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para escuchar las necesidades más urgentes en sus comunidades.

El presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano Moye, informó que los indígenas se comprometieron a entregar al titular de la Presidencia sus requerimientos más urgentes, como la instalación de radiobases, la dotación de motores fuera de borda para embarcaciones y paneles solares, además de personal en salud y educación.

?Una de las tareas que haremos es un mapeo de todas las comunidades que nos entregaron algunos proyectos. Se priorizará a las poblaciones más vulnerables, ese es uno de los pedidos del ministro (Juan Ramón Quintana)?, precisó el dirigente en instalaciones de La Casa Grande del Pueblo.

En ese contexto, destacó el programa de carnetización en el territorio indígena, que se ejecutó entre 2011 y 2012, por lo que pidió al titular de la Presidencia que continúe con el proyecto, que permitirá la renovación de la cédula de identidad y el registro de quienes no tienen el documento.

?Los compañeros manifestaron que es un avance y que es importante la carnetización de varios sectores de la reserva. Queremos continuar con los proyectos para consolidar los resultados que se obtuvieron en la consulta?, manifestó.

Además, Fabricano adelantó que se pedirá material para que las mujeres indígenas continúen con la elaboración de hamacas y otros trabajos para su comercialización en mercados del país. ?Pensamos que tenemos un buen acercamiento con el Ministerio de la Presidencia para seguir trabajando. Hoy nos encontramos organizados y representados por las comunidades?, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *