Freddy Grover Choque / La Paz

?Los empresarios no quieren compartir sus ganancias al negarse a pagar un segundo aguinaldo?, dijo ayer el ministro de Economía, Mario Guillén, quien cuestionó las observaciones que hizo el sector a los datos del INE respecto al crecimiento del PIB.

En conferencia de prensa, la autoridad objetó las versiones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que puso en duda la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ?4,4% al primer trimestre? que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acerca más a la posibilidad del pago del doble aguinaldo.

?Ellos dicen que nosotros, como Gobierno, estaríamos forzando de manera política los datos del crecimiento económico para el pago, eso es absolutamente falso?, sostuvo Guillén.

Detalló que los datos del PIB son transparentes, consistentes y respaldados por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por el sector empresarial, que eleva sus informes al INE para trabajar los indicadores.

En este punto, el Ministro recordó que en 2016 y 2017, el sector privado no refutó ningún dato porque éste no mostró porcentajes positivos para el pago de un segundo aguinaldo y ?más al contrario lo aplaudió?.

Respecto a que si las cifras fueron manipuladas, Guillén indicó que esa operación es ?imposible?, ya que cada dato y cada sector empresarial va interrelacionado entre sí para construir el PIB, tanto que si es cambiado una número y rubro puede generar inconsistencia en otro. 

?Quieren desconocer datos que ellos proporcionaron, nos parece un exabrupto y una falta de respeto a los organismos que validan el PIB?, dijo.