Guillen: Segundo aguinaldo tiene efecto multiplicador de la economía

(Victor Hugo Chambi O/ Cambio Digital)

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, afirmó que el pago del segundo aguinaldo ?Esfuerzo por Bolivia? tiene efecto multiplicador de la economía nacional y no provoca el cierre de empresas o desempleo como aseguran los empresarios, así lo demuestran las cifras de otras gestiones cuando se realizó el pago del beneficio.  

?El segundo aguinaldo siempre se lo ve como un multiplicador de la economía, porque las personas al recibir un mejor salario, un extra en el caso de los asalariados (doble aguinaldo) lo destinan al consumo. (Ese hecho) beneficia a los cuentapropistas, gremialistas, a los que venden bienes y servicios, eso genera que ellos tengan mayor ingreso. Es un circulo que beneficia a todos?, explicó Guillen en entrevista con radio Panamericana.

Con relación a los anuncios de cierre de empresas y pérdida de empleos, que manifestaron los empresarios, que se oponen al pago del beneficio, Guillen descartó esa situación porque cuando se realizo el pago del doble aguinaldo en gestiones pasadas, no hubo cierre de las unidades productivas y mejoró el empleo en su generalidad.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno se reunirá con los representantes de los empresarios para considerar los plazos del pago del segundo aguinaldo, pero lo que no está en discusión es el pago diferenciado, aspecto que propusieron los microempresarios.

Guillen recordó que organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) colocan a Bolivia con el mayor crecimiento en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *