La extrema pobreza se reducirá hasta el 5% para el Bicentenario

 

Carmen Maldonado / Cambio ? Edición impresa

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia reducirá la extrema pobreza hasta el 5% para 2025 mediante la ejecución de una serie de programas de impacto social priorizados por el Gobierno con miras al bicentenario del país.

?En @Canal_BoliviaTV compartimos la #AgendaBicentenario que es nuestro camino para una Bolivia más digna. El 2005 teníamos 38,2% de pobreza extrema, actualmente está en 15,2%, nuestra meta es reducirla hasta el 5% para 2025?, escribió en su cuenta de Twitter el Jefe de Estado, quien estuvo presente en el programa El pueblo es noticia, difundido por medios estatales.

La erradicación de la extrema pobreza es el primer pilar de la Agenda del Bicentenario formulada por el gobierno de Morales ?para levantar una nueva sociedad y Estado más incluyente, más participativo, más democrático, sin discriminación, sin racismo, sin odios y sin división, como manda la Constitución Política del Estado?, reseña el texto.

En ese marco, el plan estratégico concibe a la pobreza en sus dimensiones social, material y espiritual. La primera forma se manifiesta en la ausencia de acceso a servicios básicos y condiciones dignas de vida, la segunda en la predominancia del individualismo sobre los valores comunitarios, y la tercera en la promoción del consumismo, individualismo, discriminación y racismo. ?Sin lugar a dudas, la erradicación de todas las formas de pobreza es importante, pero la pobreza material es la que debe requerir nuestros mayores esfuerzos inmediatos?, apunta la agenda.

Desde la llegada de Morales al gobierno en 2006, su administración extremó esfuerzos para erradicar la pobreza en Bolivia, y en ese afán llegó a liderar la reducción a escala regional, lo cual fue resaltado por jefes de Estado y organismos internacionales que califican al país como un modelo por seguir.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza extrema el 2005 se situaba en 38,24%, es decir, en promedio el equivalente a 38 bolivianos de cada 100 vivían en indigencia. En 2018 ese índice registró una disminución significativa de 23 puntos porcentuales (15,2%). Al menos 1,8 millones de personas salieron de la pobreza extrema en los últimos 13 años.

?La redistribución de la riqueza nos ha permitido bajar la pobreza, teníamos en 2006 más de 38% de extrema pobreza y llegamos al año pasado a menos de 15% de extrema pobreza?, enfatizó el Jefe de Estado.

Para continuar con esa tarea, Morales pidió a las organizaciones sociales propuestas para identificar los lugares o regiones donde existe extrema pobreza para reducir ese índice; además, instó a debatir sobre esa situación en las ciudades para cumplir esa meta planteada al 2025.

?Con los debates en los diferentes departamentos, vamos a seguir reduciendo la extrema pobreza en el país?, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *