La nueva agenda de las mujeres apunta a su liberación económica

 

Gabriela Ramos – Cambio / Edición Impresa ?

Las mujeres del país entregarán hoy al presidente Evo Morales una nueva agenda de despatriarcalización, que entre sus conclusiones más importantes apunta a la liberación económica, destacó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Brito.  

La asambleísta y organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, ?Rumbo a una nueva agenda de despatriarcalización?, destacó las propuestas consignadas en la mesa de derechos económicos, en la que se analizó la realidad de la mujer boliviana desde la perspectiva de la opresión que sufre en el sistema capitalista y colonial. 

?Cuando se habla de mujeres, el feminismo liberal sólo habla de derechos políticos, salud sexual reproductiva y violencia; sin embargo, nosotras hemos analizado nuestra realidad partiendo desde la idea de que nuestro problema no se circunscribe a los hombres, sino que tiene que ver con un sistema capitalista explotador y patriarcal?, señaló. 

La diputada explicó que la doctrina colonial siempre trató de imponerse a la diversidad cultural y a la voz de las mujeres. ?Por ejemplo, relegando el servicio doméstico y otras actividades que son hechas por ellas en una estructura en la que todo rige y gira en torno a los varones?, añadió. 

Hoy se llevará adelante un encuentro nacional de mujeres, en Cochabamba, en el que se entregará el nuevo temario de acciones sobre despatriarcalización al presidente Evo Morales, con el objetivo de que las propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica 2025. 

Brito señaló que ese documento contiene las propuestas recogidas en nueve encuentros departamentales, que contaron con la participación de mujeres profesionales, gremiales, campesinas, mineras, regantes, entre otros sectores. 

La agenda apunta a erradicar la opresión política, económica y social que se da en el sistema patriarcal y capitalista. ?Esa coyuntura de dominación había sido nuestro enemigo y nuestros planteamientos son estructurales y van directamente a erradicarla?, señaló.

Más recursos

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, señaló que otra de las demandas planteadas en los encuentros regionales fue que las féminas no cuentan con apoyo  económico para desarrollar proyectos desde los municipios y departamentos.

?Es necesario que las alcaldías y gobernaciones inviertan recursos en políticas, programas y proyectos dirigidos al sector femenino, porque necesitamos inversión para empoderarnos y desarrollarnos?, indicó la dirigente. 

El encuentro empezará a las 09.30 y se prevé que luego de las conclusiones el documento final sea entregado al Jefe de Estado, aproximadamente a las 16.00 de hoy. 

Flores: Hay que trabajar en la aplicación de leyes

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que otra de las propuestas que se plantearán al presidente Evo Morales es profundizar la aplicación de leyes elaboradas a favor de la población femenina, como la Ley 348 contra Toda Forma de Violencia hacia la Mujer, o la norma sobre acoso político. 

?Hay avances importantes que hemos logrado y están traducidos en leyes que protegen nuestros derechos, sin embargo, falta trabajarlas aún más, sobre todo en los municipios, además de mejorar el acceso a la justicia?, indicó Flores.

La ejecutiva de las ?Bartolinas? señaló que tanto ministerios como gobernaciones y alcaldías tienen que asignar más recursos para optimizar la aplicación de esta normativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *