Los 13 pasos para el proceso de inscripción en las escuelas

 

ABI – Cambio / Edición Impresa ?

El Ministerio de Educación recomendó ayer a la ciudadanía tomar en cuenta al menos 13 aspectos fundamentales para las inscripciones escolares del presente año.

Los documentos que deben presentar los estudiantes nuevos en el nivel primario son: certificado de nacimiento o cédula de identidad, mientras que para secundaria, la cédula de identidad y la libreta de 2018.  

En el caso de los antiguos, el registro es automático, por lo que no es necesario presentar los requisitos mencionados.

Sorteo de cupos

El Ministerio de Educación informó que la inscripción de los estudiantes que se beneficiaron en el sorteo de cupos, en establecimientos educativos de alta demanda, es automática, por lo tanto deben ser incluidos, de acuerdo con norma vigente de la Resolución Ministerial 001/2019.

Prohibiciones

Para este proceso es importante recordar que está prohibido hacer filas o reservar cupos en los establecimientos educativos.
Tampoco está permitido exigir a los estudiantes que adquieran textos de una determinada editorial o imprenta fuera o dentro de la unidad educativa.

No se puede obligar a comprar un uniforme específico.

Por ninguna circunstancia se permitirá condicionar u obligar a un estudiante a realizar una transferencia de unidad educativa a cambio de la aprobación del año por razones vinculadas a la disciplina.

En ninguna escuela o colegio se puede negar el ingreso a hijas e hijos de padres solteros, divorciados, de determinada religión o privados de libertad. 

Las estudiantes que estén embarazadas no pueden ser rechazadas.

Se estableció también el incremento de horas en las materias de Física y Química para tercero y cuarto de secundaria con la finalidad de impulsar la soberanía de la ciencia y tecnología del país.

Proceso gratuito

Las inscripciones del alumnado en las más de 14 mil unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país son gratuitas, por ello está prohibido el cobro de matrículas u otros pagos adicionales.

Los padres de familia que quieran hacer conocer cualquier reclamo tienen a disposición la línea gratuita 800-10-0050.

La beca para el tercer hijo está vigente, de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *