…Melgarejistas… amenazan a organizaciones sociales

 

Juan René Castellón Quisbert / Edición Impresa ?

Un peligro se cierne sobre Bolivia: el retorno de los ?melgarejistas?, alertó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto por el 39 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias-Bartolina Sisa. 

El Vicepresidente recordó la Ley de Exvinculación promulgada en 1874 por el entonces presidente Tomás Frías, que continuaba la tarea iniciada por Mariano Melgarejo, que había ordenado el desalojo violento de las comunidades para entregar sus propiedades a los terratenientes. 

García Linera leyó el artículo 7 de esa norma: ?Desde que sean conferidos los títulos de propiedad, la lei no reconocerá comunidades. Ningun individuo o reunion de individuos, podrá tomar el nombre de comunidad o aillo, ni apersonarse por éstos ante ninguna autoridad? (sic).

?Los ?melgarejistas?, los friístas han regresado. Ahora hablan de ciudadano y ya no de comunidad, ni de ayllu, ni de sindicato ni de juntas de vecinos. Con otras palabras, con otros apellidos, el ?melgarejismo?, los nietos de Melgarejo  quieren retornar?, advirtió el Vicepresidente en el acto realizado en el patio de la Residencial Social de la Central Obrera Boliviana (COB). 

El candidato a la presidencia Carlos Mesa, vicepresidente en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó a su organización como compuesta por ?ciudadanos?.

Según García Linera, esa posición política pretende ?deshacerse de instituciones como la Confederación Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana y las juntas de vecinos porque ahí está el pueblo?.

?Los ?melgarejistas? del siglo XXI quieren sólo individuos y no comunidad, ya no organización ni sindicato?, enfatizó en su discurso con el que felicitó a esa confederación, pero les alertó de esos ?peligros? y los espoleó a seguir ?unidos y luchando? para defender el Proceso de Cambio que lidera el presidente Evo Morales. 

La organización Bartolina Sisa fue creada el 10 de enero de 1980, en plena lucha por la recuperación de la democracia. 

García Linera reivindicó que Bolivia sea un país de esas entidades amenazadas. ?Bolivia es sindicato y es comunidad, y a esos que los odian les decimos: si repudian a Bolivia váyanse, éste no es su país, éste es un país de campesinos, de obreros, de sindicalistas, comunitaristas?. 

Aseguró que en octubre no sólo se definirá quién será el Presidente de Bolivia, sino ?la vida o muerte? de estos entes colectivos. ?2019 tiene que ser la derrota de los ?melgarejistas?, victoria nueva de la organización social, del obrero, del intelectual, de la Bolivia profunda?.

?Vengo con humildad a rendir nuestro homenaje. Gracias por lo que hacen, por el alimento, por darnos la democracia, enseñarnos dignidad, pero preparémonos para seguir batallando y defendiendo a Bolivia?, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *