Cambio Digital

El presidente del Estado, Evo Morales, celebró hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó su compromiso y trabajo para reparar la deuda histórica que dejó en Bolivia el yugo impuesto por el Estado colonial.

?Saludar a las hermanas y hermanos de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia y del mundo, en este día en que se reconoce la lucha por sus derechos. Ya tenemos un Estado Plurinacional incluyente que busca reparar la deuda histórica del Estado colonial con nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter (@evoespueblo).

Según organismos internacionales, Bolivia es el país que más avanzó en el mundo en la protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

La administración de Morales, fue uno de los impulsores de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para que el 2019 sea proclamado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Datos de la ONU indican que en 90 países del mundo existen 5.000 pueblos indígenas, principalmente en América Latina, Asia y África, constituidos por 370 millones de habitantes, es decir, más del 5% de la población mundial.

En América Latina hay más de 400 etnias, cada uno con su propia lengua y cultura, solo en Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, cuyos derechos están reconocidos en La Constitución Política del Estado promulgada en 2009 por el mandatario indígena.