Presidente inicia la exportación de quinua a China con el primer envío de 40 toneladas

Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital

El presidente Evo Morales dio inició a la exportación de quinua orgánica a la República Popular de China con el primer envío de 40 toneladas, provenientes de familias productoras del altiplano boliviano y que saldrán hacía el gigante asiático por el puerto peruano de Ilo.

?Este día va ser histórico, el 7 de diciembre va ser inolvidable para los productores de quinua porque por primera vez estamos enviando quinua a China. Ese país tiene 1.400 millones de habitantes y estamos abriendo ese mercado por primera vez desde la fundación de la República? para los productos bolivianos, afirmó el presidente en el acto que se realizó en la zona Pura Pura, de La Paz.

Congregado junto a los productores de quinua del altiplano, el Jefe de Estado llegó a la planta de la Sociedad Industrial Molinera Sociedad Anónima (Simsa), en la ciudad de La Paz, para presenciar la partida del camión que transportará la mitad del primer cargamento.

Simsa exportará 20 toneladas de quinua roja, mientras que la empresa Andean Valley realizará el envío de similar cantidades de las variedades roja y negra del grano de oro. En total son 15 las empresas autorizadas para la venta del producto al mercado chino, una vez que cumplieron con los requisitos fitosanitarios exigidos por el país asiático. El lote está compuesto por granos, harina y hojuelas de quinua.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que la reserva que tiene Bolivia es de 40.000 toneladas equivalente a 182 millones de dólares.

Morales precisó que el producto orgánico boliviano saldrá por el puerto peruano de Ilo, ?en los puertos de Chile nos hacen sufrir, castigan a los empresarios y transportistas, ahora estamos exportando por Ilo? y agregó que ese puerto será utilizado para otras exportaciones e importaciones.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, indicó que la exportación de quinua, además de café, carne de res y soya fue producto de la visita que hizo Morales a ese país en junio pasado y detalló que en su país al menos hay 100 millones de personas con diabetes que necesitan una dieta bajos en azúcar como la quinua.

Los productores agradecieron las gestiones del gobierno por abrir nuevos mercados para los productos bolivianos. Con este nuevo espacio de venta se benefician más de 5.000 productores en el territorio boliviano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *