Quintana: Líneas del teleférico modernizaron La Paz y El Alto

 

Cambio – Edición Impresa ?

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que las poblaciones paceñas y alteñas se modernizaron con la construcción de las líneas del teleférico, que benefician a la sociedad en el ahorro de tiempo para transportarse.

?Estas son las ciudades que están empezando con el transporte por aire, ni siquiera estaba en nuestro plan de gobierno (crear Mi Teleférico), pero surgió por la necesidad impostergable de descongestionar el servicio de transporte público terrestre?, señaló el ministro durante una entrevista en el programa Contra reloj, de radio San Gabriel.

Indicó que gracias a la voluntad del presidente Evo Morales el proyecto se realizó en un corto período si se toma en cuenta la magnitud de las obras.

?Se hizo en menos de seis o siete años con un impulso tecnológico, capacidad empresarial y la voluntad política inquebrantable del Jefe de Estado?, manifestó.

Quintana señaló que la inversión en algunas líneas del transporte por cable suman alrededor de $us 400 millones.

?La línea Roja costó $us 54 millones, la Amarilla $us 74 millones, la Azul $us 92 millones, la Morada $us 88 millones y la Plateada $us 54 millones. La suma total de inversión destinada para este moderno medio de transporte asciende a casi $us 400 millones?, sostuvo el titular de la Presidencia.

También destacó la importancia del ahorro de tiempo y la facilidad que proporcionan a la población para trasladarse entre esas ciudades, además de que se convirtió en un atractivo turístico para la comunidad internacional. ?Es uno de los grandes proyectos que la gente soñó y se hizo realidad. Los turistas no llegan solo a El Alto (motivados) por conocer su topografía y su cultura, sino porque también utilizan al teleférico para volar encima de la ciudad?, aseveró.

Resaltó que este nuevo medio de transporte sea un servicio que mejora la calidad de vida de los ciudadanos por las vistas panorámicas durante el viaje, la modernidad de las instalaciones y el internet gratuito, además de la organización de eventos culturales que se realizan frecuentemente en sus estaciones.

La cobertura de gas domiciliario alcanza al 80% en la urbe alteña

La ciudad de El Alto es la primera que concentra la mayor cantidad de instalaciones de gas domiciliario en todo el país, ya que el 80% de la población tiene acceso a este servicio.

?Hay aproximadamente 220 mil conexiones en esta urbe que representan el 80% de cobertura en toda la ciudad, y continuaremos con la ampliación para llegar al 100% de las viviendas?, señaló el ministro Juan Ramón Quintana.

Según la cartera de Hidrocarburos, en máximo tres años se realizarán más conexiones en todos los hogares de esa población.

El titular de la Presidencia dijo que tanto la instalación como el precio del recurso en Bolivia es mucho más barato en comparación con otros países, como Brasil o Chile.

?¿Qué está detrás de la conexión de gas? ¿Cuánto le cuesta el gas domiciliario a un chileno o a un brasileño? En Chile, a una familia le cuesta aproximadamente $us 250 al mes, en El Alto a la población le cuesta Bs 15?, explicó. 

En este contexto, recordó que con este beneficio, el Gobierno honra la sangre que derramó esa población en la denominada ?guerra del gas?, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003, que dejó un saldo de más de 60 muertes y cientos de heridos.

?Estamos honrando el sacrificio del pueblo alteño, su cuota de sangre fue clave en la lucha por la liberación nacional?, concluyó la autoridad gubernamental.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *