Ramos: Crecimiento sostenido de Bolivia se debe a su exitoso modelo económico

(Victor Hugo Chambi O / Cambio Digital)

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que el crecimiento constante y elevado de la economía boliviana se debe a la aplicación de un modelo exitoso basado principalmente en la inversión y el consumo interno, apoyado por la demanda externa de materias primas y productos manufacturados.

El crecimiento económico del 4,6% es reflejo de ?un modelo (económico) acertado para la nuestra realidad, para la situación actual de Bolivia, que se sustenta en la demanda interna, en el consumo y la inversión, esos son los factores que permitieron alcanzar este rendimiento?, dijo en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Explicó que el consumo privado en las familias bolivianas tiene una alta dinámica al igual que el consumo del Gobierno. Sectores como el agropecuario, financiero, manufacturero, transporte, administración pública y comercio tuvieron un alto porcentaje de crecimiento.

La extracción de las materias primas y ahora la transformación de las mismas a través de los procesos de industrialización mejoraron la economía nacional, este aspecto es apoyado por la demanda externa que requiere de los productos bolivianos, explicó Ramos.

Para el presidente del BCB, la situación crítica que atraviesan países como Argentina y Brasil se debe a la aplicación de ?modelos económicos que no se compadecen con la realidad de su país? y al tratarse de economías bastante grandes ?arrastran? a otros hacia el decrecimiento, situación que fue revertida por Bolivia y demostró ?por quinto año consecutivo? el mayor crecimiento que tiene la región.

Según organismos internacionales, dijo Ramos, la tendencia en el continente es hacia la baja ya que publico cifras en la que se muestra que Suramérica tendrá un decrecimiento del 0,4%, la situación de Bolivia es diametralmente diferente porque sus cifras son superiores del 4,5%.

Con esos datos, el Gobierno nacional garantizó el pago del segundo aguinaldo ?Esfuerzo por Bolivia? para la gestión 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *