Repsol dice que el pozo exploratorio Boyuy-X2 será uno de los más profundos de gas en el mundo

 

Cambio Digital

Luego de una inspección en el pozo exploratorio Boyuy-X2, localizado en el municipio de Caraparí, de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, autoridades de Gobierno y de la empresa Repsol E&P Bolivia, revelaron que ese pozo es el más profundo de Sudamérica y se proyecta a convertirse en el más profundo de gas en el mundo.

?Este pozo ha roto hitos históricos, a nivel local, continental y quizás hasta mundial. Es el más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo. Todo esto ha sido gracias a la capacidad técnica y la colaboración que hemos tenido entre YPFB y Repsol y su acceso a la tecnología de punta?, reveló el director de la Unidad de Negocios de Repsol, José Alejandro Ponce Bueno.

Dijo que la perforación, que inicio en julio de 2017, llegó a los 7.862 metros de profundidad hasta este viernes y pretenden alcanzar a los 8.000 metros. Relató que estaba prevista cerrar en 6.600 metros, pero rompiendo paradigmas se avanzó en 1.200 metros más, ?un hito histórico? porque se logró encontrar ?el 12 de diciembre de 2018 ? la formación Huamampampa a 7.640,3 metros, se trata de una formación de areniscas que producen gas como sucede en el campo Margarita.

?Vamos a seguir trabajando en Bolivia hasta el 2050?, aseguró el representante de Repsol y anunció que la inversión alcanzará a 150 millones de dólares hasta mayo de este año.  El pozo se perfora desde el 16 de julio de 2017 con una inversión de 125,9 millones de dólares.

En este contexto, el presidente Evo Morales manifestó que Bolivia tiene mucha esperanza para seguir mejorando su economía. “Es histórico e inédito esta exploración. La Madre Tierra nos da muchos recursos naturales, saqueados durante la colonia, pero cuando hay decisiones políticas y decisiones del pueblo mediante las organizaciones sociales, es posible seguir explorando y encontrando más recursos naturales?, dijo en el acto especial.

Con este hallazgo a más de 7.500 metros de profundidad, se convierte en una importante manifestación en hidrocarburos, que estima la existencia de grandes cantidades de recursos profundos de gas en el subandino Sur, que abarca los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

Una vez alcanzados los 8.000 metros de profundidad, se prevé en los siguientes meses se realice la prueba de potencial productivo del pozo, según datos oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *