Restan 13 días para cierre del botadero de Alpacoma

 

Cambio / Edición Impresa ?

La Alcaldía de Achocalla le recordó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que el relleno de Alpacoma debe cerrarse de manera definitiva el 28 de marzo.

El coordinador de la Dirección de Gobernabilidad de ese municipio, Ponciano Troche, se trasladó hasta las oficinas del Alcalde paceño para la entrega de la misiva.

?Entregamos una carta al alcalde Luis Revilla con los plazos de vencimiento del cierre definitivo del Relleno Nuevo Jardín de Alpacoma?, señaló a los medios de comunicación. 

El 28 de enero, después de 13 días de bloqueo a ese botadero y después de una gestión del presidente Evo Morales, las autoridades de ambos municipios, Luis Revilla y Dámaso Ninaja, rubricaron un acuerdo para poner fin a las protestas en Achocalla.

El acápite 1 de ese documento señala: ?Se acuerda el cierre definitivo de operaciones del Relleno Sanitario Nuevo Jardín en el plazo de 60 días calendario?. 

Troche recordó ayer que ese lapso fenece el 28 de este mes. 

?Estamos previniéndole al Alcalde para que se prepare y se anticipe para que se cierre de una vez?, indicó a los periodistas. 

El 26 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que aplicará una multa de 3×1.000 del monto de la inversión, es decir unos 20 mil dólares, a la Alcaldía de La Paz por no depositar 1,5 millones de bolivianos para la realización de la auditoría ambiental. 

Este fue otro compromiso del municipio paceño que se rubricó el 28 de enero. El punto tres de ese pacto señala: ?Se dispone, de acuerdo con instrucción de la Autoridad Ambiental Competente Nacional, la realización de una auditoría ambiental del Relleno Sanitario Nuevo Jardín-Alpacoma?. 

Sin embargo, las autoridades paceñas no pagaron ni la multa ni desembolsaron el monto de 1,5 millones de bolivianos para el estudio porque interpusieron un recurso jerárquico para establecer la competencia del Ministerio de Medio Ambiente y de la Gobernación de La Paz, según declaraciones del director Jurídico, Fernando Velásquez. 

El lunes, nuevamente el presidente Evo Morales apoyó la búsqueda de soluciones, pues consiguió que el municipio de Mecapaca ofrezca un terreno para la instalación del nuevo relleno para la sede de gobierno con la proyección de que sea metropolitano. 

El alcalde Luis Revilla agradeció las gestiones e inmediatamente tomó contacto con el alcalde de esa localidad, Enrique de la Cruz Mendoza. 

El burgomaestre tiene 13 días para conseguir otro espacio, según el recordatorio de las autoridades de Achocalla.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *