Salud trabaja con equipos técnicos de La Paz y Tarija

 

Cambio / Edición Impresa ?

Los equipos técnicos del Ministerio del área trabajan con sus pares de las gobernaciones de La Paz y Tarija para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en esos departamentos, informó el viceministro Álvaro Terrazas.

En el caso de la tierra chapaca, Terrazas precisó que las conversaciones se iniciaron el martes y ya se logró el compromiso de las autoridades de esa región de entregar una contrapropuesta de convenio en un plazo de dos semanas. 

En cuanto a La Paz, señaló que la negociación ?está más avanzada?, ya que se dialoga con equipos técnicos en el marco del informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), que concluyó  que los convenios intergubernativos no vulneran las autonomías departamentales.
Sin embargo, el gobernador Félix Patzi aún no se pronunció sobre el documento del SEA que él solicitó en un anterior encuentro con la titular de Salud. 

Sobre Santa Cruz, Terrazas recordó que se envió una carta a sus autoridades para reanudar el diálogo. ?Esperamos que remitan su contrapropuesta, pero que esta se adhiera al marco de la ley?, comentó.

Los representantes departamentales de esas tres regiones se opusieron a suscribir los acuerdos que propuso el ministerio del área para que la administración de los hospitales de tercer nivel pase a esa cartera de Estado. 

El argumento que esgrimieron es que se vulnera la Ley Marco de Autonomías, aunque el SEA declaró que no es así.  

Hasta el momento, los pactos fueron rubricados por las gobernaciones de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando.

Presión social

En las tres regiones donde aún no existe acuerdo se registran medidas de presión de parte de los municipios y de las organizaciones sociales para que se firmen esos pactos. 

En Tarija, los alcaldes se reunirán en un ampliado para analizar la situación y urgir a Adrián Oliva que aplique el sistema único, indicó el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz. 

Además, la Central Obrera Departamental (COD) exigió al Gobernador que dé paso al SUS, pues es una demanda de los trabajadores, señaló el dirigente Rufino Gómez. 

La Asociación de Municipios de Santa Cruz se declaró en emergencia y conminó al gobernador Rubén Costas a que suscriba el convenio, además  anunció que el SUS se aplicará en cada uno de los gobiernos locales.

 Esta iniciativa estatal comenzó el 1 de marzo con las atenciones gratuitas y universales. Consta de 1.200 prestaciones agrupadas en 400 productos para los tres niveles de atención. El Gobierno planteó convenios intergubernativos para hacerse cargo de los nosocomios de tercer nivel con la finalidad de fortalecerlos con inversión en equipamiento e  infraestructura. 

Para ello se dispusieron 200 millones de dólares que no se pueden invertir en Santa Cruz, La Paz y Tarija porque aún no se firman esos acuerdos pese al informe del SEA, que establece que todo este proceso está enmarcado en la norma vigente.

Agamdepaz da 72 horas al gobernador Patzi 

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz) se declaró en emergencia y dio un plazo de 72 horas al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que suscriba el convenio intergubernativo para el Sistema Único de Salud (SUS). 

La entidad sostuvo ayer un ampliado, en el que los representantes de 87 alcaldías emitieron el ultimátum, informó su director ejecutivo, Roberto Rojas. 

?Muchos alcaldes y concejales observaron que el gobernador Patzi no quiera suscribir el acuerdo. Se lo envió al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y se pronunció a favor, pero esta autoridad no dice nada, por eso se decidió declarar el estado de emergencia?, detalló el dirigente.

Un día antes, las organizaciones sociales del departamento, dirigidas por la Central Obrera Departamental (COD), dieron plazo al gobernador paceño hasta el miércoles para que firme, de lo contrario  anunciaron que convocarán a un ampliado para definir medidas de presión. 

El SEA concluyó que el texto en cuestión ?no tiene ninguna observación, ya que se enmarca en la normativa vigente?. 

Argumentó que la salud es una competencia concurrente entre el Gobierno y las gobernaciones, y que la norma permite la firma de acuerdos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *