…Vice… anuncia que Santa Cruz vivirá boom gasífero

Juan F. Cori Charca / Cambio

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante la apertura de la 43 versión de la feria Expocruz 2018, anunció la inversión de 3.657 millones de dólares hasta 2025 para consolidar el ?boom gasífero? del departamento de Santa Cruz.

El Vicepresidente comentó que para alcanzar ese objetivo, en esta gestión se programó una inversión de 280 millones de dólares, cifra que irá en ascenso durante los próximos años.

Las ?inversiones para los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 sumarán 3.657 millones?, lo cual permitirá que ?Santa Cruz produzca por encima de los 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas?, aseguró.

Basado en la información del Ministerio de Hidrocarburos, el mandatario refirió que el departamento posee un potencial de 7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, que al precio actual representaría unos 65 mil millones de dólares.

A partir de ello, dio el veredicto que se materializará en la siguiente década: ?Santa Cruz va a vivir el boom del gas, como lo vivió Tarija entre los años 2003 y 2014. Santa Cruz se está preparando para una explosión de la producción de gas que va a modificar una buena parte de su estructura económica?.

Como respaldo del nuevo panorama que se plantea para la región cruceña, la autoridad gubernamental mostró el incremento de la producción de gas que se elevó en los últimos años después de la pérdida registrada en la década de los 80.

El impulso en la producción gasífera se dio a partir de 2013 y se extendió hasta esta gestión, en la cual se llegó a los 17 MMmcd de los 58 MMmcd que se produce a escala nacional para abastecer al mercado interno y a la exportación (Brasil y Argentina).

Con las inversiones programadas, en los siguientes siete años la región oriental llegará a producir 20 MMmcd, con lo cual estaría por encima del 40% de la producción total.

?Esta importancia que está volviendo a recuperar Santa Cruz después de 30 años del gas es fruto de un conjunto de inversiones que ha hecho la empresa estatal como la empresa privada?, dijo García Linera durante su discurso.

De acuerdo con los datos expuestos por el Vicepresidente, en los últimos 12 años se canalizó una inversión de 4.200 millones de dólares, con lo cual Santa Cruz nuevamente empezó a ?retomar un liderazgo en producción de hidrocarburos?.

Región recibe $us 4.215 MM en diferentes áreas

El Gobierno nacional invierte en el departamento de Santa Cruz un total de 4.215 millones de dólares en diferentes áreas.

Por ejemplo, en carreteras se invierten 1.744 millones de dólares, en ferrocarriles 267 millones de dólares, en hidrocarburos 280 millones de dólares, en electricidad 957 millones de dólares, en el Mutún 546 millones de dólares para producir 194 mil toneladas de hierro y en hospitales 421 millones de dólares.

?Hemos hecho nuestro trabajo para mejorar las condiciones de vida? de los cruceños, afirmó.

García Linera identificó como una asignatura pendiente la consolidación del aeropuerto Viru Viru Hub, pero anticipó que hasta antes de fin de año se contará con el proyecto.

Para ello se realizará una asociación estratégica con una empresa especializada en el rubro a escala global, de la cual no reveló el nombre. Aseguró que se ejecutará la iniciativa, que hay los recursos y porque Santa Cruz es el centro de integración continental.

García Linera: Economía crece a ritmo asiático

Al ritmo asiático crece la economía del departamento de Santa Cruz. En los últimos años registró un promedio de 5,3%, por encima de las demás regiones.

Hasta antes de 2012 era Tarija la que lideraba el crecimiento económico a escala departamental, impulsado, principalmente, por la producción de hidrocarburos y las altas cotizaciones del petróleo.

Sin embargo, ahora ?Santa Cruz nuevamente ha retomado el liderazgo en cuanto a crecimiento y el año pasado ha crecido 6,7%, lo que es una tasa de crecimiento asiática?, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Ese indicador, señaló la autoridad, se alcanzó por el pujante desarrollo agrícola, pero también por la mayor producción de gas natural.
García Linera garantizó el apoyo del Gobierno nacional para mantener ese ritmo en la economía cruceña, que también impactará a escala nacional.

Antes, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, dio la bienvenida a la muestra más grande del país y destacó la innovación como factor para consolidar el desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *