El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, reveló que su homólogo de Paraguay, Ramón Jiménez, expuso las “propiedades, bondades y beneficios” que tiene el proyecto ferroviario en un foro que se realizó en Chile.

A la fecha, en la región los socios de este plan ferroviario de gran envergadura que busca unir a puertos en Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de territorio boliviano son precisamente Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Urugua,y que reafirmaron en mayo su respaldo pleno.

Además, se espera un pronunciamiento de Argentina, pero ya se firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Jujuy, norte de ese país, que emprende planes ferroviarios en su territorio.

“Nosotros hemos abierto la posibilidad, cuando tuvimos la reunión del Cosiplan en Unasur habíamos mencionado que este proyecto no es excluyente porque si nosotros vemos la conexión que tenemos vía ferrea en este momento Bolivia se conecta con Chile, podríamos aprovechar esto”, señaló Claros.

Para ese efecto, Santiago, que alienta el plan, instaló el Foro Latinoamericano de Infraestructura desarrollado en Santiago, la capital de Chile, los días 26 y 27 de junio.

A decir de la autoridad boliviana, el tren bioceánico “llama la atención de Chile” porque “es un tema que va más allá” de lo planteado por Bolivia y es de interés regional.

“Definitivamente considero de que todo los países que quieran unirse, que quieran sumarse a este proyecto pues están bienvenidos”, remarcó Claros.