Bolivia consolida exportación de quinua y café a China

Bolivia exportará quinua y café orgánicos al mercado de China después de un acuerdo de asociación estratégica suscrito por los presidentes Evo Morales y su homólogo Xi Jinping en la ciudad de Pekín.

En entrevista con la red Patria Nueva, el canciller Fernando Huanacuni informó ayer que ambos jefes de Estado sostuvieron un diálogo y suscribieron importantes acuerdos y memorandos de entendimiento en el área económica.

“Ya podemos exportar café, quinua, ya hemos concluido (los protocolos). Estamos finalizando lo que es soya y carne porque hay que cumplir los requisitos de sanidad y salubridad fitosanitarias, que son muy importantes y garantizan la calidad de lo que exportamos”, resaltó Huanacuni.

En el punto tres de la declaración de China y Bolivia, sobre la asociación estratégica —publicado en la página digital de la Cancillería—, el país asiático comunicó su disposición de brindar facilidades para la entrada de productos bolivianos a su mercado.

Además de ello, el punto cuatro indica que ambos “confirmaron el deseo de impulsar proyectos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería agroindustrial, para el abastecimiento del mercado interno boliviano y su exportación al mercado chino”.

Se exportarán cuatro alimentos 

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, indicó el martes, en rueda de prensa, que al margen de la quinua y café se exportarán soya y carne de res a China.

Remarcó que para liberar estos dos productos actualmente se trabaja en la sanidad.

La autoridad indicó que Bolivia produce 32.000 toneladas (t) de café en grano, exporta alrededor de 1.500 t y a China se prevé comercializar aproximadamente 100 t anuales, tomando en cuenta que es un mercado cuya población consume poco este producto.

Señaló que la quinua boliviana se destaca principalmente por su producción orgánica en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Sobre la soya dijo que en los últimos tres años se produjeron casi tres millones de toneladas que se exportaron en grano e industrializado.

“Lo que hay que exportar a China es soya con valor agregado, eso hay que trabajar todavía. Tenemos mercado seguro, no hay problema, pero tenemos que comercializar todos los excedentes”, añadió.

Se prevé incrementar la producción para la venta 

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Osinaga, informó ayer que Bolivia tiene las posibilidades de incrementar los volúmenes de producción y exportación de quinua y café.

En el caso de la quinua, señaló que el Iniaf promueve el uso de semilla certificada para mejorar y aumentar los volúmenes de producción. En ese marco, recientemente esta entidad firmó un convenio estratégico con la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).

“El hecho de usar semilla certificada nos permite incrementar rendimientos entre un 25% más a diferencia de la semilla que no es certificada, éste es un primer paso que daremos en este segundo semestre”, añadió.

Sobre el café, resaltó que el presidente Evo Morales destinó Bs 182 millones para apoyar la producción primaria, que consiste en la ampliación de cultivos y reemplazo de plantas viejas en las zonas productivas, como los Yungas, en La Paz.

Fuente. Cambio