Bolivia proyecta instalar planta de GNL Perú

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez dijo que el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrado del 21 al 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, planteó que Bolivia debería visualizar la posibilidad de exportar el GNL a otros países, tomando en cuenta que la tendencia en el mundo es comercializar el gas sin la necesidad de redes de ductos.

YPFB cuenta con una planta de GNL en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, que fue inaugurada el 15 de febrero de 2016.

Alimenta de gas natural a 27 poblaciones rurales alejadas de los centros urbanos y de las redes de gasoductos a través de estaciones satelitales de regasificación (ESR) instaladas en las poblaciones que descomprimen el combustible transportado en cisternas criogénicas.

El ministro Sánchez sostuvo que existen varias empresas extranjeras interesadas en el proyecto de exportación de GNL boliviano, para lo cual la cartera a su cargo trabaja en la búsqueda de mercados y tareas de exploración para garantizar la oferta del energético.

“Bolivia podría tener una visión de exportador no solamente a dos países (Brasil y Argentina), sino a todo el mundo, es un proyecto que estamos trabajando, vemos que es viable y exitoso”, manifestó la autoridad.

 

Sánchez anticipó que el precio de venta del GNL boliviano sería similar al fijado para el gas natural que compra Brasil y Argentina y que en la actualidad está en $us 5,7 el millar de BTU (unidad térmica británica).