El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros y el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo firmaron un convenio para facilitar el tránsito de carga de exportación por el puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, al sur del país.

El convenio, que será aplicado por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y cuyos primeros resultados serán evaluados por ambas partes en diciembre próximo, fue sellado en Cochabamba.

“Esta es la tercera reunión de trabajo que realizamos para fortalecer la integración de Bolivia y Perú. En la cita pasada, efectuada en la ciudad peruana de Ilo, tratamos temas vinculados al transporte de carga a través del puerto de Ilo. Luego, en Lima, dialogamos sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Estamos decididos a seguir avanzando y tener resultados en cada reunión”, manifestó Claros.

El encuentro entre ambas autoridades permitió exponer los avances logrados por ambas naciones en relación a ejes de integración vial, pasos de frontera y telecomunicaciones, así como las novedades respecto al proyecto de ley peruano referido al cabotaje, el cual se espera sea promulgado en las próximas semanas.

Los equipos también ultimaron detalles del proyecto de convenio de homologación de licencias de conducir, documento que será presentado en el gabinete binacional el próximo 3 de setiembre.

También se viene trabajando en el proyecto de convenio de homologación y compatibilización de normas de transporte y tránsito de carga peligrosa, el mismo que actualmente se encuentra en la etapa de coordinación.