Casa de la sentencia en Peñas restaurada para recuperar la memoria histórica de las luchas de los indígenas en América

“Con la restauración se pretende reconstruir la historia de las luchas de los indígenas en América contra la Colonia”, explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

La obra demandó una inversión de más de Bs 1,8 millones y fue ejecutada por la empresa Asociación Accidental Lupaqa & Asociados.

Luego de la entrega se implementará un guión museográfico con paneles y otros recursos gráficos y físicos, que permitirán representar la sentencia del líder indígena dentro de la infraestructura. “Se precisará el lugar donde estaba Túpac Katari, el juez Tadeo Diez de Medina, los acusadores y la situación del acusado”, señaló el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
También se tiene previsto el deshierbe del piso de la plaza, donde los cascos de los caballos que arrastraron y descuartizaron el cuerpo de Katari “resonaron terriblemente”. En medio de este sitio se erige un monumento del líder indígena y un mural que representa su descuartizamiento el 15 de noviembre de 1781.
La población de Peñas fue declarada Monumento Nacional mediante la Ley 773, del 31 de enero de 1986; incluye la iglesia, la plaza mayor, el radio urbano, la cueva y su entorno ecológico, que actualmente son espacios donde se promueve el turismo histórico cultural y de aventura.

Datos:

– Peñas está enclavada entre peñascos, desde donde se puede observar los nevados  Huayna Potosí, Illimani e Illampu.
-Allí sólo viven 400 habitantes que se dedican a la agricultura y ganadería; cultivan papa, cebada y hortalizas.