Chileno que repartió el Libro del Mar en una escuela de su país, recibe asilo en Bolivia

El chileno Alfonso Ossandón dijo “que se ha dejado en claro que el Estado Chileno ha hecho persecución política de mi persona” y no le entrega garantías para salvaguardar su vida y menos garantizar su  entorno laboral.

El chileno Alfonso Ossandón que fue galardonado por el Comité Cívico de La Paz, quien denunció persecución política en su país tras que decidiera repartir el Libro del Mar, documento que resume los argumentos de la demanda marítima, en una escuela de La Serena en 2017.

“Mar para los pueblos. Mar para Bolivia. Mar para los chilenos, fin a la corrupta ley Longueira… Abajo la Oligarquía que ya desde antes de Hitler proclamaba que ‘La victoria es ley suprema de las naciones’ y que la fuerza es la base de todo derecho, para justificar el asalto y despojo de algo que para esa concepción cavernaria deja de ser derecho, y pasa a convertirse en abuso internacional”, sostuvo.

Chile invadió las costas bolivianas en 1879, lo que detonó la Guerra del Pacífico que involucró además a Perú. Tras el conflicto bélico, Bolivia perdió su cualidad marítima.

Ossandón fue asesor de comunicaciones del colegio municipal Carlos Condell en La Serena (Chile), y lo echaron de sus funciones en mayo de 2017 tras proponer trabajar con el Libro del Mar y distribuir 45 ejemplares.