¿Cómo operaban los funcionarios acusados del desfalco al Banco Unión?

La unidad de la Policía que se dedica a la investigación de delitos financieros reveló tres videos que muestran los movimientos que realizaban dos exfuncionarios del Banco Unión, acusados de desfalco, durante el depósito de grandes sumas de dinero en las bóvedas que tiene la entidad en su agencia de la calle Cuéllar de la ciudad de Santa Cruz.

En videos de seguridad que circulan, se muestra entre las 12:51 y 13:20 del 12 de octubre de 2017, se muestra a Clara Arteaga (una de los dos acusados) depositando los paquetes de dinero en la bóveda y minutos después llegar con dos bolsones hasta este punto del banco. A continuación, Edson Benjin (el otro sospechoso) se esconde debajo de la mesa donde se realizaba el conteo y realiza movimientos imperceptibles para la cámara de seguridad, luego oculta un bolso negro en una oficina e instantes después hace un intercambio de paquetes por debajo de la mesa con Arteaga.

En el segundo video, filmado entre las 12:40 y las 13:28 del 24 de de noviembre de 2017, se observa un procedimiento similar. Arteaga llega con el dinero procedente de otro banco, a continuación Benjin se oculta en el mismo lugar que no puede ser captado por la cámara y después sale de la sala de contar hasta el sector de cajas, supuestamente a intercambiar los cortes,  luego va hasta un escritorio y saca basura en las bolsas que fueron usadas para el traslado del dinero.

En el tercer video, grabado el 5 de enero de 2018, se ve a Arteaga y Benjin realizando de nuevo movimientos irregulares y que la Fiscalía señala como prueba en este caso.

Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, aseguró el miércoles que las imágenes son evidentes. “Claramente las cámaras de seguridad de las diferentes fechas muestran los movimientos raros y la forma en que sacaban los dineros de la bóveda de forma tal que evitaron cualquier sistema de seguridad”.

La investigación señala que Benjin y Arteaga se apropiaron de Bs 817.050 usando el modus operandi de cambiar fajos de dinero de un corte mayor por otros de un corte menor.