Diputados piden a la Alcaldía cumplir con las leyes laborales

Víctor Hugo Chambi O. / La Paz

Víctor Ramírez, presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, pidió a las autoridades municipales de la sede de gobierno cumplir las leyes laborales y no maltratar a los obreros de las empresas y las dependencias ediles.

?Hay que hacer cumplir los derechos de los trabajadores, a los que tienen que dar cumplimiento los municipios, especialmente en La Paz, donde se vulneran estos derechos fundamentales, nosotros como Brigada Parlamentaria vamos a tomar acciones enmarcadas en la Constitución?, dijo a Cambio.

Dos son las observaciones de los legisladores nacionales: la falta de estabilidad laboral debido a los contratos eventuales que debe firmar cada trabajador, además algunos son separados de sus fuentes de trabajo a pesar de la inamovilidad funcionaria por paternidad o maternidad, que la normativa nacional dispone, dijo Ramírez.

 La primera semana del año, los obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EmaVerde) protagonizaron un paro de 24 horas por el incumplimiento de los acuerdos laborales, la falta del pago del retroactivo de 2017, además del pago de los subsidios de lactancia, también exigen ropa de trabajo.

Esta semana comenzó con otro paro, fue de los trabajadores de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (EmaVías), quienes demandaron la renuncia de su gerente, Pablo Flores, por intromisión en el sindicato, denuncias de abusos laborales y la falta de atención al pliego petitorio de la gestión pasada.

Las autoridades municipales mantuvieron hermetismo con relación a estos conflictos laborales, a los que se sumaron reclamos de los trabajadores de la Terminal de Buses y los mecánicos de La Paz Bus.

Ramírez invitó a los empleados ediles y de otras instituciones y empresas paceñas a presentar sus reclamos en la brigada parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *