Debido a las denuncias, el Liceo Agrícola ‘José Abelardo Nuñez’ permanece tomado desde hace una semana. El cónsul de Bolivia en esa ciudad intervino y recibió críticas de legisladores chilenos.

El cónsul boliviano en esa capital, Esteban Elmer Catarina, llegó hasta el lugar para interiorizarse de lo que ocurre, lo que desató polémica en círculos políticos chilenos.

No obstante la gestión del cónsul boliviano no fue bien vista por legisladores chilenos. El diputado por Arica y Parinacota Luis Rocafull (PS) consideró que el diplomático se excedió en sus funciones y recordó que la denuncia sobre lo ocurrido sigue su curso.

“Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia. Esto con el objeto de remitir dichos antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para conocimiento de mis autoridades superiores, quienes determinarán un reclamo formal al Gobierno chileno”, indicó.

Los hechos fueron denunciados el lunes 7 y luego los apoderados del establecimiento tomaron sus instalaciones con la consiguiente suspensión de las actividades educativas. Las denuncias contra  Arredondo no solo fueron avaladas por los apoderados, sino por los propios estudiantes, según detalla una nota publicada en el portal digital del diario Emol.