Estudiantes chilenos escriben una carta a Corte Internacional de La Haya pidiendo #MarParaBolivia

Cochabamba, 23.03.2017(UNICOM). En el marco del Encuentro de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB), que se realizó en la ciudad de Cochabamba, los representantes de la Federación de Estudiantes Técnicos (FET) de Chile, Javier Alexis Pérez y Fernando Ortiz, leyeron el mensaje dirigido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que piden a sus autoridades “Mar para Bolivia, mar para los pueblos”, como una justa reivindicación en bien de las nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos.

En el contenido de la carta, los estudiantes chilenos Alexis Pérez y Fernando Ortiz, con un entusiasmo especial y una bandera de la reivindicación marítima, plantearon mar para Bolivia con soberanía bajo el lema “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”, petición que fue escuchada por jóvenes estudiantes provenientes de los nueve departamentos de Bolivia.

La carta dirigida a los integrantes de la Corte Internacional de Justicia expresa lo siguiente: “Somos voceros de la Federación de Estudiantes Técnicos, provenientes de Chile, de las tierras de Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, grandes líderes de las y los trabajadores chilenos […]. Nos identificamos con las y los chilenos que repetimos con fuerza y rebeldía, MAR PARA BOLIVIA, MAR PARA LOS PUEBLOS”.

A criterio de ambos estudiantes, “los pueblos del mundo tienen derecho a una salida soberana al mar, porque entendemos que los sucesos ocurridos en el pasado entre nuestras naciones fueron diseñados por las grandes potencias imperialistas, principalmente las europeas, y fielmente obedecidas por las oligarquías nacionales, que solo han venido a saquear a nuestra patria grande, tan aseñorada por nuestros libertadores”.

Asimismo, Pérez y Ortiz manifestaron su satisfacción de estar participando en el Encuentro de Jóvenes de Secundaria de Bolivia junto a los movimientos sociales de los bolivianos. “Sentimos orgullo de estar en el corazón de América del Sur, Cochabamba, tierra que regó por el continente semillas libertarias y rebeldes”.

A su vez, destacaron la historia de Tupak Katari y Bartolina Sisa, líderes históricos que dieron paso a un proceso de cambio a través del presidente Evo Morales, motivo por el que los estudiantes secundarios técnicos chilenos, lo más pobres, los más humildes, los trabajadores y trabajadoras, decidieron unirse a la lucha de todos los bolivianos.

“Señores de La Haya. Mar para Bolivia, mar para los pueblos”, corearon a voz en cuello, levantando la bandera de la reivindicación marítima en lo alto que acompañaba el coro de más de 10 mil estudiantes de secundaria que escucharon el mensaje.

Para concluir, Pérez y Ortiz recomendaron a las nuevas generaciones, que actualmente se encuentran en proceso educativo, de conocer la historia, “se debe tomar nota y conocer cada uno de los antecedentes para lograr masificar un diálogo de respeto con un solo ideal, una salida soberana al mar para Bolivia y los pueblos”, complementaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *