GAZPROM invertirá en el país $us 1.220 millones para gas natural en el área Vitiacua

La empresa rusa Gazprom realizará tareas de exploración de gas natural en el área Vitiacua, en el departamento de Chuquisaca, que demandará $us 1.220 millones de inversión, además abrió la posibilidad de rehabilitar antiguos campos petroleros.

“Firmamos con Gazprom, en presencia de altas autoridades de Rusia en representación del Pdte. Vladímir Putin, acuerdo para la inversión de $us 1.220 MM en exploración del campo Vitiacua, Chuquisaca. Hay posibilidad de más inversiones en rehabilitación de otros campos”, escribió ayer el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales, que se encuentra de visita en Moscú, destacó el tamaño de la petrolera rusa en el mundo, tomando en cuenta que con normalidad llega a producir 1.200 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, volumen que en invierno puede llegar a 1.500 MMmcd, cuando Bolivia sólo genera 60 MMmcd.

El Ministerio de Hidrocarburos indicó que el área Vitiacua tiene un potencial de 4,2 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y se prevé que la producción máxima alcance a 12 MMmcd.

El Jefe de Estado sostuvo, en una entrevista con la red Patria Nueva, que también existe la posibilidad de conformar una empresa mixta entre YPFB y Gazprom para la comercialización del gas boliviano, tomando en cuenta que la compañía rusa es distribuidora internacional.

“Tener como socio (a Gazprom) para el tema de comercialización es mercado garantizado para nuestro gas, es la otra ventaja que tenemos”, apuntó.

Añadió que lo más importante de su viaje a Rusia era el acuerdo con Gazprom.

Vehículos a GNV 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmó un convenio con Gazprom, a través de la empresa Exiar, para la gestión de créditos directos al transporte público de Bolivia que permitan la provisión de hasta 20 mil vehículos rusos a gas natural vehicular (GNV).

“El crédito daría Exiar directo a los transportistas y así puedan adquirir vehículos nuevos con instalaciones de GNV o GNL (gas natural licuado) de fábrica”, aseveró la autoridad que acompaña al Jefe de Estado, según un comunicado de la cartera de Hidrocarburos.

Aguas subterráneas 

Morales manifestó que también se rubricó un convenio con el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Rusia, para el estudio de aguas subterráneas en Bolivia.