El gobierno invitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a sesionar en Bolivia para evidenciar los avances y logros alcanzados en materia de defensa de los derechos humanos.

Esta invitación se dio en el marco de una reunión que sostuvieron el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; la vicecanciller, Carmen Almendras, y el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, con miembros de la CIDH, presididos por su presidenta, Margarette May Macaulay.

Este encuentro sirvió para abrir una nueva etapa de entendimiento con el organismo internacional. En la oportunidad, las autoridades bolivianas compartieron experiencias y avances sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

El ministro Arce manifestó la importancia para el país, que a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009, los derechos humanos están garantizados al ser parte del bloque de constitucionalidad.

Asimismo, señaló que Bolivia dio un gran paso de cumplir su Constitución, poniendo en los hechos los tratados de derechos humanos, por sobre la misma Carta Magna en estricta aplicación de sus artículos 13, 256 y 410.

El reconocimiento de distintos tratados internacionales ha sido acompañado con la promulgación de normas nacionales que buscan la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos se destaca: el Código Niña, Niño y Adolescente; la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico, la Ley del Adulto Mayor, Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de Lucha Contra toda Forma de Racismo y Discriminación, entre otras.

Asimismo, el Estado viene implementado políticas públicas multisectoriales en derechos humanos que incluyen a todas las instituciones gubernamentales con el objetivo de garantizar mejores niveles de desarrollo humano.

Entre las principales iniciativas del Estado Boliviano destacan la construcción de más de 490 indicadores en derechos humanos y el Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadística de Recomendaciones sobre Derechos Humanos en Bolivia acciones que en reiteradas oportunidades fueron felicitadas por la comunidad internacional.

Arce dijo que en ese marco Bolivia y el Gobierno del presidente Evo Morales han mantenido relaciones formales y respetuosas con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en cumplimiento estricto a sus parámetros y normas, por lo que en esta reunión se invitó a los miembros de la CIDH a sesionar en el país.