Hackathon en su segunda versión busca desarrollar nueva tecnología

La segunda versión del hackathon es una plataforma enfocada a fomentar la curiosidad innovadora de los jóvenes en el campo de la tecnología. El evento, también denominado HackBo, consiste en presentar nuevas ideas tecnológicas. En el concurso pueden participar estudiantes, diseñadores gráficos, diseñadores de interfaz, entusiastas en sistemas digitales y líderes innovadores, que compiten para crear la mejor solución de hardware o software y ganar uno de los tres primeros lugares, menciones y premios.

Gustavo Ferrufino, director Tecnológico de Clubes de Ciencia, institución que organiza lo que se proyecta como el Hackathon Estudiantil más grande realizado en Bolivia en su segunda versión, explica que el fin de esta actividad no es otro que promover el talento de jóvenes bolivianos, motivarlos a que exploten al máximo sus habilidades y que, de manera colaborativa, agrupados en equipos multidisciplinarios  desarrollen aplicaciones que den soluciones a problemas concretos del país, ya sea en salud, educación u otros.

En la era de la innovación abierta este tipo de eventos son el germen para desarrollar ideas y traducirlas en realidad y desde  2003, cuando se realizaron por vez primera, no han hecho más que multiplicarse. Entre los de mayor envergadura se encuentra el Space Apps Challenge que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) organiza en abril de cada año y este 2018 espera lograr conectar de forma simultánea a más de 25.140 participantes de 68 países, quienes desarrollarán aplicaciones móviles, software, hardware y visualización de datos para mejorar la vida en la tierra y contribuir a nuevas misiones espaciales.

“Apuntamos a introducir más temáticas en este hackathon. Por ende, reconoceremos hacks o proyectos que sobresalgan en distintas áreas, como inteligencia artificial y electrónica. Hay un sinfín de prototipos que pueden salir de la creatividad de los participantes. Además, se introducirán categorías específicas dirigidas para los patrocinadores”, dijo Gustavo Ferrufino.

El registro es por medio de las redes sociales y se prolongará hasta el 1 de julio. Los interesados pueden anotarse enviando sus datos al correo contacto@clubesdecienciabolivia.com o llamando a los teléfonos celulares 677-00907 y 677-79430.

La competencia se desarrollará de forma ininterrumpida en un espacio aún por confirmar los días 28 y 29 de julio, lo que significa que durante más de 24 horas estos fanáticos de la programación pondrán a prueba sus ‘poderes especiales’ en asuntos tecnológicos.

“Únicamente aceptamos a los estudiantes más talentosos y sobresalientes para participar en el hackathon. El proceso de admisión requerirá que los participantes tengan conocimientos de programación para poder compartir repositorios o links de trabajos previos, mencionar la experiencia sobre el tema y competencias académicas o pasantías”, señala la convocatoria de los organizadores.

Ideas que se vuelven productos

Hackathones, como el que se avecina en Santa Cruz, se hacen en varias partes del mundo. Facebook, por ejemplo, lleva adelante su propio hackathon una vez al año. Allí Mark Zuckerberg, su creador, señala que estos eventos han generado muchas y excelentes ideas que durante la última década han sido incluidas en sus primeros productos de chat, video y notas, anuncios para celulares y controles de seguridad, entre otros.

Hay 100 cupos esperando a los mejores

1.- Los estudiantes interesados pueden participar de forma gratuita, pero cumpliendo requisitos. Un jurado seleccionará a los 100 participantes más destacados.

2.- La competencia se realizará por más de 24 horas seguidas, desde las 15:00 del 28 de julio hasta las 17:30 del día siguiente, cuando se anunciará a los ganadores.

3.- Los equipos pueden estar conformados de uno a cuatro miembros, siendo imprescindible que por lo menos uno de ellos tenga conocimientos de programación.

4.- Si quieres participar, entra a www.clubesdecienciabolivia.com o pide información al correo contacto@clubesdecienciabolivia.com o a los Telfs. 677-00907 y 677-79430.