Claudia Leyes fue apuntada por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción como supuesta beneficiaria de contratos y licitaciones en los que intervenía el municipio.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, adelantó que la cartera de Justicia presentará una tercera demanda por supuestos actos de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba e incluirá en la investigación a Claudia Leyes, hermana del alcalde suspendido José María Leyes.

Jiménez dijo que la pariente del borgomaestre tiene su oficina en ambientes que pertenecen a la Alcaldía cochabambina y que exigió mobiliario con recursos públicos. Ademas, el viceministro detalló que Claudia Leyes obligó a direccionar licitaciones para que empresas se adjudiquen contratos. Mencionó casos de bombas de agua para el Servicio Departamental de Deportes, uniformes para los Juegos Plurinacionales y el desayuno escolar.

“Ella (Claudia Leyes) era conocida como la número uno a nombre de su hermano. Los funcionarios Padilla y Moreno que están prófugos estarían involucrados para lograr estos direccionamientos. Por eso el ministerio de Justicia, a través del viceministerio de Transparencia, presentará una tercera demanda penal en los próximos días por estos procesos de contratación y por estos otros hechos de corrupción”, remarcó Jiménez.

El abogado del alcalde suspendido, Humberto Trigo, lamentó que se intenten involucrar a los familiares de su defendido y aseguró que Claudia Leyes no tiene nada que ver en el caso porque no es funcionaria del municipio.