LA MENTIRA HA MUERTO: 21F

La lucha por la verdad debe ser una de las más antiguas de la historia de la humanidad.

Michell Foucault en su libro La Microfísica del poder dice “la verdad es de este mundo” y como él muchos filósofos intentaron dar respuesta, me quedo con Foucault porque resulta interesante ponerlo como introducción ya que también menciona en diferentes libros muchos intentos formidables en contra de la mentira, que es lo que nos interesa en este caso, como por ejemplo en el libro La verdad y las formas jurídicas es muy enérgico y menciona que hay una lucha por la verdad y es lo que nos pasó.

En este tiempo entramos a esa lucha por la verdad contra un cartel de la mentira organizado, una mafia de la mentira, ¿Y por qué nos mintieron? ¿Por qué aparece este cartel?

Porque todavía existe un pequeño grupo, una pequeña oligarquía o clase privilegiada muy reducida que no quiere perder el poco poder que tiene y con ayuda imperial, con ayuda internacional busca desestabilizar un gobierno del pueblo, muchas veces el pueblo puede ser ingenuo o débil, ya lo decía el mismísimo Karl Marx “La burguesía es siempre más fuerte que el proletariado debido a sus conexiones internacionales”, y el 21f nos vimos bastante confundidos con la injuria comunicacional.
Y vamos a insistir en Foucault y esta vez en su libro Poder y verdad, que es muy contundente al enseñarnos que hay una lucha por la verdad porque la verdad es la que establece el poder.

La verdad nos hará libres dice una frase y justamente por eso nuestros imperativos tienen que ser fuertes, los imperativos son fuertes y la historia la hacemos todos los hombres y mujeres fuertes, porque la historia es fuerte, la historia del proceso de cambio y la historia de Evo, porque son acciones fuertes, porque son hechos fuertes y es ahí donde el hombre se compromete con la historia, se compromete por causas, hechos y nos comprometimos con el país, y es por eso que nosotros lanzamos imperativos fuertes: “Bolivia sí avanza”, “Evo cumple” y claro, seguimos con el “Patria o muerte”.

Por eso nuestros imperativos se vuelven más fuertes aún para romper viejas estructuras y no sólo romper si no también aniquilar a la mentira, y este 21 de febrero nuestra afirmación es: La Mentira Ha Muerto” ¿y cómo ha muerto?.

Pues hoy esos enemigos que intentaron mentir al país dejaron de tener sentido y buscaron la mentira como método erróneo que hoy les ha producido padecimiento y angustia en varios de sus operadores y abogados arrepentidos que sólo generaron desconfianza entre ellos mismos.

La mentira ha muerto porque no existe una razón de generar un movimiento a largo plazo y sus convencimientos escrupulosos o de convencimiento, de fanatismos acompañados de una propaganda mal hecha e irresponsable no pudieron sostenerse en el tiempo.

Y hoy la gente observa a este grupo de individuos llenos de certezas ambiguas contando una “mentira” y comienza a sospechar, y la sospecha inteligente del pueblo será el debilitamiento de esos aliados que solo están al servicio de las elites y se retomará el camino para volver a tomar decisiones acertadas.

En este caso los medios de comunicación actuaron como aliados de la conspiración, y claro el capitalismo hace una revolución mediática y ante la falta de coherencia política de la derecha, de líderes u intelectuales, los medios de comunicación ejercieron ese papel supliendo a los partidos de derecha y trataron de crear realidades para hacer una novela ficcionada de Bolivia.

Pero si queremos seguir construyendo tenemos que agarrar esas ficciones, en este caso esas mentiras, para construir las ficciones del presente, esa ficción que es la realidad y la verdad.

La “mentira ha muerto” y nunca más se confundirá a la población, y debemos sancionar esa impunidad para mentir PORQUE LA VERDAD ES LA MUERTE DE LA MENTIRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *